La trayectoria que todos destacan del fiscal José Domingo Pérez

Walter Lopez
29 Oct 2018 | 12:23 h

El fiscal José Domingo Pérez cuenta con una hoja de vida impecable, y el Caso Odebrecht no es el primero de importancia que tiene a su cargo.

En las últimas semanas la figura de José Domingo Pérez ha cobrado mucha notoriedad en la ciudadanía, que en su mayoría respalda su pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori por el Caso Odebrecht. Incluso, personas que no estaban muy interesadas en política se han mostrado admiradas por la forma de defender los intereses del Estado de la corrupción por parte del fiscal.

José Domingo Pérez Gómez, Fiscal provincial titular del Equipo Especial de Fiscales, nació el 15 de diciembre de 1976. Es decir, está próximo a cumplir 42 años, de los cuales 13 los ha dedicado a la indagación y acusación de delitos de corrupción de funcionarios públicos.

PUEDES VER José Domingo Pérez cerraba su oficina con cadenas y candado en Moquegua

El fiscal ostenta el título de abogado desde noviembre del 2000, otorgado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. En julio de 2015 obtuvo el grado de Magíster en Gestión Pública en la Universidad ESAN. Además, José Domingo Pérez es maestro en Derecho Constitucional, especialidad que obtuvo recientemente, en enero de 2018 en la mencionada casa de estudios de la ciudad blanca.

José Domingo Pérez, como fiscal, está al mando desde marzo de los casos relacionados a los presuntos depósitos irregulares que hizo la empresa brasileña Odebrecht a las campañas de los que llevaron a la Presidencia de la República a Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, por lo cual es caso de Keiko Fujimori no es el primero de gran envergadura que asume.

PUEDES VER Fiscalía: Jaime Yoshiyama captó aportes ilícitos para Fuerza Popular

Además, desde 2011 a 2013, fue Fiscal provincial titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios (Lima). En el 2011 también fue nombrado como Fiscal provincial titular de Lima, Fiscal adjunto provincial titular de la Quinceava Fiscalía Provincial en lo Penal, entre otros cargos de suma importancia.

Retrocediendo más en el tiempo, en el 2005 fue Fiscal adjunto provincial titular de la Cuarta Fiscalía Provincial Mixta de Maynas, en el 2006 Fiscal adjunto provincial titular de la Pool de Fiscales de La Libertad y en el 2008 Fiscal provincial provisional de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto de Moquegua.