Más del 70% de arequipeños apoya a fiscal José Domingo Pérez y juez Richard Concepción Carhuancho

La República
27 M10 2018 | 20:23h

Apoyo. Encuesta de UCSM revela que juez Concepción Carhuancho y fiscal José Domingo Pérez revela alta aprobación. Ese resultado se intepreta como protesta ciudadana ciudadana.

En el peor momento de credibilidad del sistema de justicia, curiosamente, un fiscal y un juez se ubican en las antípodas: la popularidad. La reciente encuesta de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) revela que un 77% respalda al fiscal José Domingo Pérez y un 74% al juez Richard Concepción Carhuancho. El primero pide 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos, el segundo decidirá si aprueba la medida. 

El respaldo es visible en las redes sociales y también en las calles, como aconteció el último viernes en Cusco. Fue el mismo día que José Domingo Pérez señaló que citaría al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la investigación contra Keiko Fujimori y su partido, Fuerza Popular. Ese mismo día, el mandamás del Ministerio Público respondió que el fiscal no podía citarlo, porque era su inferior. 

PUEDES VER: Cusqueños respaldan a fiscal José Domingo Pérez y a juez Concepción Carhuancho [VIDEO]

Esa imagen de David contra Goliat sería la causa del masivo apoyo al fiscal Pérez, según el sociólogo José Luis Ramos Salinas. Sostiene que Goliat no solo es Chávarry, sino todo un aparato corrupto que controla el Ministerio Público y el Poder Judicial, lo que fue evidenciado con los CNM Audios

Ramos sostiene que la simpatía aumenta porque la investigación fiscal es contra Keiko Fujimori, el personaje más corrupto para la opinión pública, según la última encuesta de Datum. Además, debe recordarse que Fuerza Popular blindó a Chávarry de una acusación constitucional por su posible relación con la mafia de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Sobre Concepción Carhuancho, añade que la población ve en sus resoluciones cierta forma de justicia. El juez dictó antes prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, y detención preliminar contra Keiko Fujimori, que fue revocada a los ocho días. 

"Esos ocho días, la gente los concibió como una semana de justicia, aunque es complejo, porque no sabemos si la población está pidiendo justicia o venganza", adiciona Ramos. 

Para el exdecano de los abogados, Alfredo Álvarez, la popularidad de los magistrados debe leerse como una protesta ciudadana ante un sistema corrupto. 

PUEDES VER: Facebook: elaboran graciosos memes para resaltar labor del fiscal José Domingo Pérez [VIDEO]

¿Renovación?

El exintegrante del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, considera que la actuación del juez y el fiscal es señal de que el sistema democrático y judicial aún funciona. "Esto no ocurriría en un régimen dictatorial", dice. Añade que son la representación de que aún existen jueces y fiscales que cumplen su función.

Álvarez discrepa. Considera que José Domingo Pérez y Concepción Carhuancho son hechos aislados, "una luz en la noche oscura" del sistema de justicia. Ramos tampoco cree que José Domingo Pérez signifique una renovación, lo relaciona con un acto de heroísmo. "Cuando las cosas tocan fondo, surgen dignidades", sentencia. 

ENFOQUE

Federico Rosado 

Unidad de Encuestas-Universidad Católica de Santa María

Dos gaviotas 

La reciente encuesta de la Universidad Católica de Santa María confirma lo que es vox pópuli: Richard Concepción Carhuancho y José Domingo Pérez, el juez y el fiscal, están en la galería de favoritos de la población arequipeña.

En promedio, Concepción tiene 74% de popularidad y Pérez 79%. El refrán dice “una gaviota no hace verano”, y es muy cierto.

¿Estos porcentajes elevadísimos, tratándose de integrantes del Poder Judicial y la Fiscalía, repercutirían en esas dos instancias, cuyos niveles de aprobación están por debajo del 5%?

Sino, mencione usted por lo menos tres, sólo tres, jueces y fiscales tipo Concepción y Pérez. Ahora, sea cual fuere el resultado del caso Keiko Fujimori, los dos saldrán bien librados. 

Concepción refleja un perfil duro, intachable, íntegro, finalmente, un juez. Pérez exhibe la estampa de acusador, inquisidor, valiente, finalmente, un fiscal.

Nótese: los dos contra el poder fujimorista o acaso el mundo. Queriendo hacer justicia, pero dos gaviotas no hacen verano.

Una anotación. Vemos a cuatro personajes. Concepción (47), Pérez (41). Keiko Fujimori (43) y su intrépida abogada Gilulliana Loza (41).

Promedio de edad: 43 años.

Otra peculiaridad: ninguno de los cuatro han sonreído o reído, muestran seriedad, dureza, o como dice el vals: son indómitos.