Keiko Fujimori: investigación a Fuerza Popular inició con denuncia de estudiante

Flavia Paredes
27 10 2018 | 08:44h

Estudiante presentó la primera denuncia contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular. Fiscal a cargo del caso mantuvo el expediente por 24 meses en su despacho. 

Desde hace unos días, el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, viene sustentando ante el juez Richard Concepción Carhuancho su pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otras 11 personas. Si bien la investigación la sigue la fiscalía, pocos recuerdan que todo empezó con la denuncia de un estudiante de derecho identificado como David Apaza.

Apaza, estudiante de derecho de la Universidad José Carlos Mariátegui, ingresó a mesa de partes del Ministerio Público una demanda donde señala que Fuerza Popular habría blanqueado dinero en la campaña presidencial del 2011.

PUEDES VER Keiko Fujimori: audiencia de prisión preventiva continuará este lunes 29 [VIDEO]

El semanario Hildebrant en sus Trece trae al recuerdo que las indagaciones iniciaron en octubre del 2015, cuando el Ministerio Público empezó a investigar sobre la posible existencia de aportes fantasmas a favor de Keiko Fujimori en el 2011 y su bancada, entonces llamada Fuerza 2011, tomando como base lo presentado por el estudiante. 

En @ensustrece: la investigación por lavado de activos en contra de Keiko Fujimori arrancó con la denuncia que hizo, en octubre del 2015, David Apaza, un estudiante de derecho. La fiscal María del Pilar Peralta tuvo el caso 24 meses en su despacho y ni siquiera lo citó a declarar pic.twitter.com/w1hHyBw5j9

— Hildebrandtensus13 (@ensustrece) 26 de octubre de 2018


Sin embargo, la fiscal María del Pilar Peralta, encargada del caso, decidió mantener la denuncia por 24 meses en su despacho sin haber citado en algún momento al joven a declarar. 
 

PUEDES VER Walter Ríos llamó a jueza que liberó a Keiko Fujimori

Con el paso del tiempo y de las indagaciones, varios testigos, quienes indican que fueron incluidos como aportantes de la campaña fujimorista del 2011, han negado haber concretado algún tipo de pago. 

Por su parte, Keiko Fujimori y miembros cercanos de su agrupación, han afirmado, hasta el día de hoy, que todo el dinero que recibieron en aquella ocasión fue bancarizada y reportada ante la ONPE

Recordemos que Keiko Fujimori permaneció detenida preliminarmente por 8 días, luego que el juez Richard Concepción Carhuancho acogiera la solicitud del fiscal José Domingo Pérez, quien la investiga por presunto delito de lavado de activos en el caso aportes de Odebrecht.