Alberto Fujimori: PJ programó para el 23 de noviembre audiencia por Caso Pativilca

Leonela Ludena
25 10 2018 | 05:23h

Alberto Fujimori es acusado de presunta autoría por el asesinato de seis campesinos en el distrito de Barranca, a manos del Grupo Colina en 1992.

El próximo 23 de noviembre la Sala Penal Nacional del Poder Judicial (PJ) realizará la audiencia de control de acusación fiscal del Caso Pativilca, causa en la que Alberto Fujimori está procesado.

La audiencia se realizará a partir de las 9 de la mañana en la sede de la Sala Penal Nacional. El colegiado realizará este control después de haber solicitado a la fiscalía subsane su acusación contra el expresidente, quien hace tres semanas se encuentra internado en una clínica local.

PUEDES VER Alberto Fujimori: abogado dice que ley que lo beneficia tiene “serias carencias”

Como se recuerda, Fujimori está siendo procesado por la presunta autoría mediata del asesinato de seis campesinos en el distrito de Barranca, al norte de Lima, a manos del grupo paramilitar Colina en enero de 1992.

El fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, Luis Landa Burgos, pidió 25 años de cárcel contra el exmandatario, a quien el Poder Judicial dejó sin efecto el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

¿Qué ocurrió en Pativilca?

El 29 de enero de 1992, un destacamento del Grupo Colina secuestró, torturó y asesinó a seis campesinos en el distrito de Pativilca (Barranca). Semanas previas, habían recibido información de presuntas actividades terroristas en la zona.

Fue así que al mando de Martín Rivas, los Colinas obtuvieron una lista de nombres de parte de un delator y se acercaron casa por casa para buscarlos.

Alberto Fujimori es acusado de secuestro, tortura y asesinato. Según declaraciones de Martín Rivas y del propio Vladimiro Montesinos, la acción militar necesitaba un aval político que Fujimori autorizó.