Revelan vínculos de jueza Jéssica León Yarango con el fujimorismo

Renzo Caparachin
h

La jueza de la Sala que anuló la detención de Keiko Fujimori trabajó en el pasado como adjunta del fiscal que archivó el caso de las interceptaciones telefónicas realizadas por el gobierno de Alberto Fujimori a la oposición.

Según un informe presentado esta tarde por IDL-Reporteros, Jessica León Yarango, la jueza de la Sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, tendría nexos con el fujimorismo desde inicios de su carrera en la magistratura como fiscal adjunta provincial de Lima.

En 1997, se revelaron conversaciones telefónicas de distintos opositores al régimen fujimorista -entre los que figuraban Javier Diez Canseco, Alberto Andrade, César Hildebrandt, Javier Pérez de Cuéllar y Ángel Páez- grabadas de manera ilegal. La entonces presidenta de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público, Blanca Nélida Colán, nombró a Víctor Salvatierra Valdivia como fiscal Ad-Hoc a cargo de investigar este 'chuponeo', y a León Yarango como adjunta. Salvatierra era conocido en el Ministerio Público como “el fiscal echatierra”, debido a que usualmente no hallaba responsabilidades en los casos que se le asignaban. Esta no fue la excepción: luego de tres años de investigaciones, se archivó el caso.

PUEDES VER: Lourdes Tellez favoreció a ex fiscal implicado en Caso Orellana

Sin embargo, luego de la caída del fujimorato, la fiscal Juana Meza Peña reabrió la investigación, que concluyó con la denuncia de 21 personas quienes participaron de esta red de espionaje, la suspensión de Salvatierra Valdivia y otros cuatro fiscales, y la sentencia a Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, en el 2009. 

Un segundo vínculo viene de familia. El padre de Jéssica León, Juan León Gamarra, presidió durante el periodo 1999 - 2000 el Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, época en que este era manejado por el exasesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos. En esta década, el Tribunal fue clave en la red de corrupción de Montesinos y Fujimori para favorecer a empresarios de su entorno. Por ejemplo, dilatar el proceso por pago de deudas del Estado contra con el Banco Wiese Sudameris, caso posteriormente expuesto en los conocidos "Vladivideos".

Voto a favor de César Hinostroza

En agosto, la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Callao se reunió discutir sobre el impacto del reportaje periodístico que evidenciaba cómo el destituido juez César Hinostroza tomó el control de la Corte del Callao. León Yarango participó de esa reunión debido a que era jueza de dicha Corte desde 2013. La magistrada admitió que con su votación favoreció a la red de corrupción, pero que eso no la hacía pertenecer a ella. La jueza formó parte del grupo que votó a favor para que Hinostroza Pariachi sea electo como presidente de la Corte chalaca durante el periodo 2015-2016.

Red de corrupción

Por otro lado, hace una semana, la Segunda Sala de Apelaciones, que preside el juez César Octavio Sahuanay, e integrada por León Yarango e Iván Quispe, anuló por unanimidad la resolución judicial de detención preliminar contra Keiko Fujimori y otros detenidos acusados de pertenecer una presunta organización criminal dentro de Fuerza Popular. Esta Sala resolvería el pedido para recusar al juez Richard Concepción Carhuancho en este caso.

La Fiscalía presentó ayer una recusación contra todos los integrantes de la Sala de Apelaciones, que deberá ser resuelta por la Sala Superior.