MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Publican sentencia que declara inconstitucional la ley Mulder

La Republica
Redaccionlr

Precedente. Presidente del Tribunal Constitucional enfatiza que si no hay libertad y acceso a la información, la democracia no está garantizada.

El Tribunal Constitucional (TC) publicó ayer la sentencia que declara inconstitucional la ley que prohibía la contratación de publicidad estatal en medios privados, norma conocida como la ley Mulder o ley Mordaza.

Según la resolución, la ley Mulder vulnera la libertad de información al no superar el test de proporcionalidad. Asimismo, afecta la libertad de contratación debido a que la norma, sin adecuados argumentos, tipificaba como delito de malversación la contratación de publicidad.

PUEDES VER Blume: "Si no hay libertad y acceso a la información, la democracia no está garantizada"

"Este tribunal entiende que contratar publicidad con el Estado no puede ser considerado ilícito, por cuanto tal acción es necesaria para tutelar otros derechos", señala la sentencia.

En la misma línea, el Tribunal Constitucional declara inconstitucional la penalización de dicho acto, tal como pretendía establecer el Congreso, desde las bancadas Fuerza Popular y el Apra.

"Hay que garantizar que el pueblo tenga acceso amplio a la información [...] Si no hay libertad y acceso a la información, la democracia no esta garantizada", dijo Ernesto Blume en entrevista a Canal N.

Según el titular del TC, la sentencia contra la ley Mulder consta de 254 fundamentos y cinco adicionales de parte de magistrados que votaron a favor. Por ende, Blume precisó que los magistrados que respaldaron el fallo consideran que el acceso a la información pública "es muy importante no solamente para el sistema democrático sino también para el estado constitucional".

Ante las criticas que sostienen que difundir información estatal genera un gasto excesivo al sector público, Blume respondió que, al contrario, esto permite que la ciudadanía pueda supervisar.

"Esto garantiza la participación de la ciudadanía, que el pueblo se integre y que puedan fiscalizar a la autoridad. El derecho a la información es un derecho básico que para el tribunal merece una cautela especial", enfatizó.

El presidente del TC recalcó que solo los regímenes dictatorial son los que limitan a sus pobladores el derecho a conocer y fiscalizar el funcionamiento del Estado.

Datos

- Veredicto. El 11 de octubre, el Tribunal Constitucional declaró que la ley que prohíbe la difusión de información estatal era inconstitucional. Con esto le dio la razón a la demanda realizada por el Ejecutivo y la bancada de PPK.

- Fue express. Ese mismo día, el magistrado Eloy Espinoza-Saldaña sostuvo que el fallo del TC abarca "la forma y el fondo de toda la norma". Es decir, no solo por el contenido que limita un derecho fundamental, sino también por el modo en que fue aprobado en el Congreso.