Alberto Vergara: “El fujimorismo es una fuerza política carente de proyecto”

Anais Coaquira
22 Oct 2018 | 4:19 h

Alberto Vergara afirmó en su columna publicada en The New York Times que el "fujimorismo ha sido una fuerza política malencarada, tumultuosa y vociferante". 

Alberto Vergara, politólogo y profesor de la Universidad del Pacífico, aseguró que el fujimorismo se ha caracterizado por ser una fuerza política que está en permanente oposición al Estado de derecho. Además, calificó de “malencarada, tumultuosa y vociferante” al partido liderado por Keiko Fujimori.  

“El fujimorismo ha sido una fuerza política malencarada, tumultuosa y vociferante, revanchista hasta la insolencia y, sobre todo, carente de proyecto. Como era previsible, la ciudadanía se fue cansando de tanta mediocridad”, indicó Alberto Vergara en su columna publicada en The New York Times.  

PUEDES VER  Salaverry presenta licencia temporal como miembro de Fuerza Popular

Asimismo, indicó que el inicio de la caída de Keiko Fujimori y Fuerza Popular tiene fecha y hora, según explicó, a las cuatro de la tarde del domingo 5 de junio de 2016 tras perder ante Pedro Pablo Kuczynski, en las elecciones presidenciales de ese año, se originó la debacle del fujimorismo.  

“PPK ha derrotado a Keiko Fujimori por un margen mínimo de votos (…)  la candidata debe haberlo vivido como una insurrección del cosmos contra su destino presidencial. Y no solo ella. Es histórica la conmoción catatónica que sufrió en televisión nacional un cuadro fujimorista al conocer los resultados. Lideresa y acólitos quedaron con el corazón partido”, explicó.  

El fujimorismo y su uso del poder  

Para el autor del libro ‘Ciudadanos sin república’, “algo más grave” se evidenció en los últimos años, ya que tras ver las “relaciones conflictivas entre el legislativo y el ejecutivo”, lo ciudadanos han constatado cómo es realmente el fujimorismo

PUEDES VER  Ley Fujimori: Los siete argumentos de Vizcarra contra la autógrafa del Congreso

“Los peruanos hemos constatado que el fujimorismo es un opositor eventual de los presidentes pero, sobre todo, es un permanente opositor al Estado de derecho. Debajo de la venganza coyuntural, yace la voluntad maciza y constante de socavar el imperio de la ley”, explicó.  

En ese sentido, Alberto Vergara explica que Fuerza Popular tiene un impulso contrario al Estado de derecho y explicó que esto se ha evidenciado en el accionar de esta agrupación política.  

“Desde que estalló un escándalo de corrupción que implica al poder judicial y a la fiscalía, personajes fujimoristas aparecen siempre cercanos a los implicados, y desde el Congreso han buscado protegerlos. Tal vez porque uno de los cabecillas de la red criminal puesta al descubierto asegura reunirse con una tal “señora K”, “de la fuerza número uno”, explicó.