Tribunal Constitucional publicará sentencia sobre sobre "Ley Mordaza"

Renzo Caparachin
21 10 2018 | 14:52h

El presidente del órgano jurisdiccionalErnesto Blume, indica que la sentencia valida el derecho a la información.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, informó que hoy se publicará la sentencia completa que declara inconstitucional la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, o también conocida como "Ley Mordaza", de autoría del congresista aprista Mauricio Mulder

Según refirió en una entrevista al programa "Todo empieza aquí" de RPP, esta sentencia fijará importantes precedentes, debido a que rescata su importancia y valida el derecho a la información como núcleo del Estado constitucional.

PUEDES VER: Blume: Proyecto de ley fujimorista constriñe al TC

“[La sentencia] toca el derecho a la información, a la contratación, toca el tema de los decretos de urgencia, la constitución económica”, dijo Blume.

Es importante indicar que lo resuelto por el máximo intérprete de la Constitución entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano, es decir, a partir del martes 23.

En otro momento, Ernesto Blume aprovechó para criticar la iniciativa legislativa de Fuerza Popular que busca modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) sobre el número de votos requeridos para declarar la inconstitucionalidad de una ley.

Blume advirtió que lo planteado debilita la autonomía del órgano judicial en lugar de fortalecerlo y que, en definitiva, lo limita de las competencias. “Espero que la misma no prospere”, añadió.

Además, se refirió a los últimos casos judiciales. El presidente del TC cuestionó el uso de las medidas de prisión preventiva y remarcó que vivimos en un escenario en donde se priva de la libertad sin tener elementos suficientemente fuertes.