Presidente del PJ afirma que extradición de Hinostroza puede demorar 2 años

Luiggi Diaz
20 10 2018 | 23:28h

El presidente de la Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga , se mostró poco optimista con la figura de la extradición a la que calificó como “obsoleta”.

César Hinostroza se encuentra recluido en una carcelería de Madrid, luego que la Audiencia Nacional de la capital española ordenara la detención provisional contra el ex juez que huyó el 17 de octubre por la frontera de Huaquillas, en Ecuador.

Sabido esto, el presidente Martín Vizcarra indicó que se estaría buscando extraditar al acusado de liderar la organización ‘Los cuellos blancos del puerto’ pues la consideró como la vía más factible para someterlo ante la justicia peruana.

PUEDES VER César Hinostroza: Trabajadora de Migraciones se entregó a las autoridades

No obstante, el presidente de la Corte Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, indicó que esta figura podría tomar más de dos años de duración debido a que “es un procedimiento engorroso que abarca una parte administrativa, una parte judicial y, finalmente, una decisión política”, dijo el magistrado en entrevista a El Comercio.

En ese sentido, Prado consideró que, en el ámbito jurídico, la detención preliminar ha quedado totalmente obsoleta y la consideró como “una pieza de arqueología jurídica”. Por ello, explicó que es necesario la existencia de una orden iberoamericana de detención y entrega como lo hay en Europa.

Asimismo, advirtió que la detención preliminar “tiene un plazo para mantenerse y para pedir la extradición. Aquí todos deben ponerse las pilas”, agregó, en referencia a la acusación que le corresponde hacer al Ministerio Público contra el ex vocal supremo.

PUEDES VER PJ evalua pedido de prisión preventiva contra César Hinostroza [EN VIVO]

En otro punto de la conversación, Víctor Prado, evitó referirse puntualmente sobre el juez Richard Concepción Carhuancho cuando fue consultado sobre la resolución de la Sala de Apelaciones que dejó sin efecto la detención preliminar que él dicto contra Keiko Fujimori. Aunque dijo “que todo juez importante”.

“Todos los jueces del Perú son importantes para el Poder Judicial. El respeto de este presidente a todos los jueces del Perú, pero también el rechazo y el reclamo para aquellos otros que en lugar de hacer eso, nos dañan”, declaró el presidente del Poder Judicial.

Por último, Pardo no descartó la posibilidad de retirarse de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción pues la consideró improductiva. “Hay que tener organismos activos, no unos que se reúnan cada seis meses y sin efectos”, finalizó el magistrado.