Exjuez César Hinostroza se reunió en marzo con Keiko Fujimori

La Republica
undefined,undefined,

La ‘señora K’ y el exjuez Hinostroza

Testimonio. Un testigo protegido revela que ex vocal supremo confirmó que cita con excandidata de Fuerza Popular fue en un local partidario. Otros colaboradores eficaces explican los aportes fantasmas y la forma en que opera, según la Fiscalía, la presunta organización criminal al interior del partido político.

La excandidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori habría buscado reunirse con el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi para que resuelva a su favor en la casación que interpuso para archivar la investigación del caso cócteles.

Esta es la conclusión del fiscal José Domingo Pérez, con base en la declaración del testigo protegido N° 2017-55-04, y que se consigna en el pedido de prisión preventiva al que accedió La República.

PUEDES VER Cesar Hinostroza pretendía ser presidente del Poder Judicial con ayuda de Keiko

De acuerdo con su testimonio, ofrecido el 16 de octubre último, estuvo presente cuando Hinostroza confirmó al empresario Antonio Camayo que se reunió con Keiko Fujimori en un local partidario en Lima.

Un testigo protegido es una persona que ha presenciado los hechos materia de investigación, que cuenta con información privilegiada y, por tanto, el Ministerio Público considera que su confesión es relevante para las indagaciones.

César Hinostroza le indicó a Héctor Becerril que quería reunirse con la señora Keiko Fujimori para apoyarle en sus procesos judiciales. Ante este pedido, Becerril dice que sí, que no había problema y que ya se iba a coordinar una fecha y hora”, indica el declarante protegido por la Fiscalía.

La conversación entre Hinostroza y el congresista Becerril tuvo como escenario la casa de Antonio Camayo en los primeros días de marzo de este año.

El relato continúa así: “Previos al día del Viernes Santo, Camayo, mi persona y César Hinostroza acordamos encontrarnos en el centro poblado de Muruhuay. Ya en el día 30 de marzo, estando en el centro poblado, César Hinostroza, mientras almorzábamos, comentó a Camayo que se había logrado reunir con la señora Keiko Fujimori y que se había quedado impactada con sus altos conocimientos”.

PUEDES VER Abogada de Keiko Fujimori reclama debido proceso antes de audiencia clave

El esperado encuentro se concretó, según el testigo, en un local partidario de Fuerza Popular, “al frente de la Universidad de Lima”.

El declarante afirma que Hinostroza Pariachi expresó su alegría por aquella cita con Keiko Fujimori, y así se lo hacía saber a Antonio Camayo, a quien le contó con emoción sobre la relación que había establecido con la lideresa del partido naranja. En una reunión posterior, el exjuez le dice a Camayo que la casación de Fujimori Higuchi “iba a caer en sus manos”, y que con eso, él tendría después apoyo político para una eventual candidatura a la presidencia del Poder Judicial.

Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito presentaron ante la Corte Suprema un recurso de casación para archivar el caso cócteles. El 25 de abril de este año, el documento ingresó a la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que presidía César Hinostroza.

La casación fue admitida en junio, pero tras el destape del caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, la sala fue desactivada por el Poder Judicial y el recurso pasó a la Sala Penal Permanente.

Dicho tribunal declaró infundado el pedido de Keiko Fujimori el pasado 11 de octubre.

PUEDES VER Congreso dejó de trabajar expediente de Hinostroza para sacar ‘Ley Fujimori’

Aparece Miki Torres

En otro momento de su declaración, el testigo aseguró que César Hinostroza recibió una llamada del congresista de Fuerza Popular Miki Torres y le pide una reunión “de parte de la señora”, y él entendió que se trataba de Keiko Fujimori.

El encuentro también tuvo lugar en la vivienda de Antonio Camayo.

“Entre el 4 y 5 de mayo se da la reunión antes pactada, el primero en llegar es Miki Torres”, agrega el testigo.

¿El tema de la reunión? La ley de lavado de activos.

“Ya en el almuerzo, César Hinostroza le comenta a Miki Torres sobre el tema de lavado de activos, hablaban de temas jurídicos y penales. Al ver que Miki Torres tomaba apuntes en una servilleta blanca, Camayo trajo un cuaderno espiralado y se lo entregó para que siga escribiendo”, manifiesta.

La declaración de este testigo protegido ha sido consignada en el requerimiento de prisión preventiva del fiscal José Domingo Pérez Gómez contra Keiko Fujimori para sustentar que existe el peligro de fuga de la lideresa de la presunta organización criminal.

PUEDES VER Beteta confirma que conversaciones en chat 'La Botica' son verdaderas

Más testimonios

La Fiscalía fundamenta su pedido de prisión preventiva en las declaraciones de 7 colaboradores eficaces y 6 testigos protegidos, quienes tienen conocimiento directo del caso que investiga el Ministerio Público y aportaron información que permite la identificación de otros implicados.

Los testigos protegidos son TP-2017-55-2, TP-2017-55-3, TP-2017-55-4, TP-2017-55-5, TP-2017-55-6 y TP-2017-55-7. Los colaboradores eficaces son CE-2018-1, CE-2018-2, CE-2018-3, CE-2018-4, CE-2018-5, CE-2018-6 y CE-2018-8.

Todas las declaraciones aparecen en el requerimiento firmado por el fiscal Pérez. A diferencia de otras investigaciones vinculadas con Alan García, Ollanta Humala, Nadine Heredia y Susana Villarán, en el caso Keiko Fujimori y Fuerza 2011 existe un elevado número de testigos protegidos y colaboradores eficaces.

De acuerdo con el artículo 472º del Código Procesal Penal, señala que el Ministerio Público puede celebrar acuerdos de colaboración eficaz con personas que están o no sometidas a un proceso penal, con la finalidad de que estas faciliten información e identifiquen los hechos que los integrantes de una organización criminal han perpetrado.

Uno de estos testimonios es el del colaborador eficaz N° 2017-55-7 que revela que Keiko Fujimori ordenó a su bancada que respalde a Pedro Gonzalo Chávarry para que sea elegido como fiscal de la Nación.

El objetivo era que, con Chávarry al mando del Ministerio Público, el fiscal supremo obstaculice las investigaciones que dirige el fiscal José Domingo Pérez contra Fujimori.

“Dentro del partido Fuerza Popular (FP) se comentaba que el fiscal Pérez Gómez es un fiscal complicado, intolerante, que es una persona que tiene odio al partido, que es de izquierda y que es digitado por IDL, Justicia Viva y la ONG Proética, entre otros comentarios adversos y peyorativos a dicho fiscal en clara alusión a las diligencias que realiza en sus investigaciones contra el partido político”, indica el colaborador.

De acuerdo con el testimonio, Keiko Fujimori ordena apoyar al fiscal Chávarry a fin de que sea elegido el nuevo fiscal de la Nación. “Ella hizo un comentario en las reuniones del Comité Político, de las que se realizan los días lunes, indicando que Chávarry debe ser el nuevo fiscal de la Nación”, agrega.

Una de las muestras de apoyo de Fuerza Popular a Gonzalo Chávarry fue no acumular denuncias constitucionales en su contra, que se discutieron en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“La intención del partido político Fuerza Popular (FP) es ir tramitando individualmente las denuncias con la finalidad de tener presionado al fiscal Chávarry y obtener beneficios en el Ministerio Público en las investigaciones contra el partido Fuerza Popular, específicamente tramitadas en el despacho del fiscal Domingo Pérez Gómez, a quien además quieren destruir, como lo indicaron textualmente”, expresa el colaborador.

PUEDES VER César Hinostroza sí se reunió con Keiko Fujimori, confirma nuevo testigo

Cómo operó

Al menos dos de los testigos protegidos dan detalles sobre la estrategia de Fuerza Popular para legalizar a través del ‘pitufeo’ el dinero para financiar la campaña electoral del 2011.

Uno de ellos, identificado con el código N° TP-2017-55-1, aparece en la ONPE como aportante a Fuerza 2011 con S/ 13.845. Ante el fiscal asegura que no donó ese dinero, pero admite que aceptó que usarán su nombre para ayudar a sustentar los ingresos al partido. Reveló que el actual congresista Rolando Reátegui lo pidió.

“Nos dice que se han excedido en la campaña y no pueden sustentar sus gastos de campaña, y por eso, nos dijo, que venga a decirles a ustedes que, como gente de confianza, se pongan como donantes del partido”, relata. Cuenta que le firmó documentos en blanco.

Agrega que el año pasado, en plena investigación fiscal, una delegación del partido llegó de Lima y le entregó un fólder con registros de su presunto aporte, insistiéndole que confirme haber aportado al partido fujimorista.

1

Falsos aportantes

En tanto, el testigo protegido N° TP-2017-55-2, quien según la ONPE donó S/ 121.263 soles entre abril y mayo del 2011, también niega haber entregado ese dinero. Detalla que, en febrero del 2011, un compañero de colegio le pidió figurar como aportante en la campaña fujimorista. Reconoce que lo autorizó a usar su nombre, pero con un monto que no sea significativo.

Agrega que Jorge Yoshiyama Sasaki –sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, quien fue secretario general de Fuerza 2011– lo convenció para que cambie su declaración porque “era una piedra en el camino que se tenía que sacar para que esta investigación se archive”. Refiere que firmó un documento redactado por los abogados del partido fujimorista.

Al volver a ser convocado por la Policía, este testigo decidió decir la verdad y colaborar con la investigación.

2

El testimonio del colaborador eficaz N° CE-2018-1 confirma que el congresista Rolando Reátegui participó en la búsqueda de personas que pudieran fungir de aportantes.

Asevera que, al comenzar a investigarse el financiamiento de la campaña de Fuerza 2011, lo convocaron a una reunión con otros supuestos donantes, donde los conminaron a reafirmar que sí entregaron el dinero.

“El señor Luis Mejía Lecca dijo: ‘Entonces, si vas a decir que no has aportado, te va a ir mal, porque ahí está su firma’”, denuncia.

3

Esta versión fue reafirmada por el colaborador N° CE-2018-2, quien estuvo presente en ambas reuniones. Pero reveló, además, que el parlamentario fujimorista argumentó que tuvieron que hacer unos pagos a la ONPE.

“Le dije ‘¿De qué se trata?’, a lo que me respondió: ‘Mira, hermano, nosotros hemos hecho excesos de gasto en la campaña’. Yo le dije ‘¿Para qué?’, y él me dijo ‘Para solventar unos gastos ante la ONPE”, relata.

4

Los colaboradores CE-2018-3, CE-2018-4 y CE-2018-5 también fueron convocados para firmar recibos de supuestos aportes. Remarcan que llenaron sus nombres y números de DNI, pero la cantidad estaba en blanco.

En las tres declaraciones indican que esto ocurrió el año 2011, pero recién en el 2017, en plena investigación del financiamiento de la campaña electoral, les entregaron un fólder con recibos del Scotiabank.

Audiencia de hoy

Nuevo pedido. El juez Richard Concepción Carhuancho convocó a una audiencia para hoy en la que evaluará el pedido de prisión preventiva de 36 meses solicitado por el fiscal José Domingo Pérez para Keiko Fujimori.

Recurso. Giuliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, dijo que no ha tenido tiempo de preparar su defensa porque tiene casi 10 mil páginas.

Exfuncionario de ONPE emitió informes a favor del fujimorismo

El exalto funcionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Luis Barboza Dávila, fue sindicado por el Equipo Especial del Ministerio Público como colaborador de la presunta organización criminal liderada por Keiko Fujimori.

Barboza estaba encargado de la verificación y control de fondos partidarios, y según la denuncia de la Fiscalía, emitió informes técnicos para favorecer al partido fujimorista al tener una “actitud complaciente” ante los argumentos presentados por el grupo político.

El documento indica que Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) incumplió con la Ley de Partidos al no implementar “registros individualizados” para sustentar los fondos recaudados a través de cócteles y rifas por montos superiores a S/ 5 millones en 2019 y 2011. Esto no fue advertido por Barboza.