Acuña sobre pedido de censura a Villanueva: "Es una irresponsabilidad"

Carlos Rosales
19 10 2018 | 05:24h

Las bancadas se van pronunciando sobre la posible censura al premier César Villanueva, lo que conllevaría a la caída de todo el Gabinete.

Nuevamente reina la tensión entre el Congreso y el Ejecutivo. Luego que el APRA anunciara una moción de censura contra el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, por la fuga del ex juez supremo César Hinostroza, continúan las reacciones que cuestionan esta solicitud. Esta vez Richard Acuña (APP) criticó esta solicitud.

"Nos estamos desangrando, propuesta de censura es una verdadera irresponsabilidad", señaló el vocero alterno de Alianza Para el Progreso, luego de conocer que la Célula Parlamentaria Aprista empezó a promover la censura del primer ministro, luego que César Hinostroza, involucrado en el caso 'CNM Audios' se fugara hacia España.

PUEDES VER César Hinostroza: Finalizó audiencia para decidir si afrontará extradición en prisión

El motivo por el cual el APRA intenta censurar a César Villanueva, es raíz de sus declaraciones sobre el escape del ex juez supremo. "Una versión en la mañana y otra al día siguiente... eso no puede ser", destacó Jorge del Castillo. 

Si bien aún se tiene un borrador del documento final con el que se solicitará la censura al premier, los legisladores apristas adelantaron que varias bancadas se han sumado a este pedido. Cabe destacar que la bancada oficialista y APP, no apoyarán esta moción, según adelantaron sus voceros.

PUEDES VER César Hinostroza capturado: Las reacciones minuto a minuto [EN VIVO]

Este anuncio se da horas después de que se conozca la captura de César Hinostroza en Navalafuente, España, tal y como ya lo había adelantado el premier César Villanueva, quien señaló que en las horas siguientes a su declaración ante el Congreso, habría novedades.

Cabe destacar que con las modificaciones que hicieron los parlamentarios al Reglamento del Congreso, si se censura a César Villanueva (generando la crisis total y caída del Gabinete), este sería considerado como una primera censura, ya que no se estaría contando con la caída del Gabinete de Fernando Zavala.

Por lo tanto, bajo esta premisa, el presidente Martín Vizcarra no podría disolver constitucionalmente el Congreso de la República, ya que la Constitución señala que para proceder con dicha prerrogativa, tiene que haber dos Gabinetes censurados. Sin embargo, aún la declaración de inconstitucionalidad de este cambio al reglamento, está pendiente a ser revisada por el Tribunal Constitucional.