Política

Blume: Proyecto de ley fujimorista constriñe al TC

La Republica

Alerta. Presidente del máximo ente constitucional indica que esto dificulta su labor interpretativa de la Carta Magna.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, alertó que el proyecto de ley presentado por la bancada fujimorista, que pretende modificar el sistema de votación del colegiado, restringe a la institución y dificulta su labor interpretativa de la Carta Magna.

“Ahora pretenden exigirnos mayoría calificada para competencias que no tenían esa facultad (...) Esto va a constreñir al tribunal y hace más difícil y más complicada la tarea interpretativa, la fijación de precedentes vinculantes y la fijación de la doctrina jurisprudencial”, observó.

PUEDES VER Blume: “Pretenden exigirnos mayoría para competencias que no la requieren”

El pleno del Congreso tenía previsto debatir ayer la iniciativa, promovida por Úrsula Letona, que plantea modificar la Ley Orgánica del TC, y alterar así el número de votos para que este ente emita sus fallos.

Sin embargo, los oficialistas Gilbert Violeta y Jorge Meléndez retiraron sus firmas del acuerdo de Junta de Portavoces para incluirlo en la agenda del Pleno de ayer. Esta decisión habría frustrado su debate, pero podría ser tomado en cuenta en la próxima plenaria.

El interés mostrado por el fujimorismo para debatir el proyecto de ley se debe a que en pocos días el ente constitucional resolverá la demanda contra la resolución legislativa aprobada por el Parlamento sobre la cuestión de confianza.

Según la normativa actual, se requiere el voto de cuatro magistrados –de los siete que constituyen el pleno del TC– para aprobar una sentencia interpretativa o precedente. Sin embargo, la iniciativa presentada por Fuerza Popular exige la firma de cinco magistrados.

El presidente del TC consideró que están tratando de imponer una mayoría hipercalificada que va en contra de las facultades del órgano colegiado y los principios de prevalencia de las mayorías que debe imperar en un sistema democrático. "En la democracia lo que debe primar es la decisión mayoritaria, y si tenemos siete magistrados y el Congreso nos dice que para declarar la inconstitucionalidad se requieren cinco votos, nos está exigiendo mayoría hipercalificada", cuestionó.

Advirtió que de ser aprobada la iniciativa fujimorista, sería un retraso, ya que en el mundo se busca potenciar a los tribunales constitucionales.

La cuestión de confianza

- El presidente del TC, Ernesto Blume, confirmó que la primera semana de noviembre se emitirá la sentencia sobre la resolución legislativa que modifica la cuestión de confianza.

- Dicha resolución establece que se produce una crisis total del gabinete solo si ningún ministro vuelve a ser designado tras la censura del gabinete, y limita la facultad del jefe de Estado para disolver el Congreso.