Lazy loaded image

José Domingo Pérez continúa con investigaciones a Keiko Fujimori

La República
18 Oct 2018 | 21:00 h

Diligencias. Fiscal del Equipo Especial avanza con las diligencias por el caso de los aportes de Odebrecht a Fuerza Popular. Ministerio Público confía en que Ana Vega, Pier Figari, Carmen Paucará y Vicente Silva seguirán detenidos.

Se perdió una batalla, no la guerra. Aunque el Poder Judicial dejó en libertad a Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez sigue adelante con las investigaciones a la lideresa de Fuerza Popular (FP), por el presunto delito de lavado de activos en la campaña electoral del 2011.

Fuentes fiscales indicaron que Pérez realiza diligencias todos los días. El resultado adverso (en la detención) no afecta el avance de la pesquisa a la organización criminal que se habría estructurado dentro del partido fujimorista, precisó la fuente.

PUEDES VER Donayre critica a Domingo Pérez y le recuerdan su condena del “gasolinazo”

Pérez se lo toma con calma y viene revaluando la fecha en que formalizará la investigación preparatoria del caso N° 55-2017, sobre "Aumentar 500" de los aportes de Odebrecht", a la campaña de Fuerza Popular, que originó el pedido de detención de Fujimori Higuchi.

Es decir, el pedido de formalización de investigación y prisión preventiva no se presentará hoy, como estaba previsto. Al cesar la detención preliminar, el fiscal no tiene apuro.

La Fiscalía confía en que se mantendrá la detención preliminar de Pier Figari, Ana Vega, Carmen Paucará y Vicente Silva Checa, sindicados como asesores de la organización criminal. Ellos permanecen detenidos en La prefectura.

Ayer los cuatro apelaron su detención, pero el juez Richard Concepción Carhuancho solo admitió a trámite los recursos de Paucará, ex mano derecha de Keiko, y Silva Checa. Se declaró inadmisibles los de Pier Figari y Ana Vega.

Caso cócteles

En los próximos días, el fiscal definirá qué hacer en el caso Cócteles. Esta es una investigación que se inició el 20 de octubre del 2015, para determinar si el dinero recaudado en las recepciones organizadas por Fuerza Popular tenían origen ilícito.

El 16 de setiembre del 2017, el caso pasó a manos del fiscal José Domingo Pérez y lo adecuó a la Ley de Crimen Organizado, al considerar que necesitaba más tiempo por tratarse de un caso complejo.

PUEDES VER Fiscal Pérez priorizó asuntos del caso Lava Jato ante cita del Congreso

Hoy se cumple el plazo máximo de investigación. Pérez debe decidir si lo archiva, lo acumula al caso "Aumentar 500" o formaliza una investigación preparatoria individual.

De formalizar, también podría pedir prisión preventiva. La defensa de Keiko Fujimori y Fuerza Popular había intentado que esta investigación sea archivada con diversos recursos legales.

Lo más reciente fue la casación que la defensa de Keiko Fujimori interpuso ante la Corte Suprema. Fue admitida inicialmente por el destituido juez supremo César Hinostroza, pero ahora fue declarada infundada.

El día en que se leyó la resolución, la sala recordó que el fiscal Pérez tiene hasta el 19 de octubre para concluir con la investigación preliminar y tomar una decisión.

Además, en el despacho de Pérez, Keiko Fujimori afronta una tercera investigación, sobre presuntos aportes ilícitos adicionales a la Campaña del 2011. Son tres expedientes distintos. Fujimori ha pedido acumularlos. El fiscal quiere que sigan por separado, para facilitar las indagaciones.