Junín: Contraloría y Ministerio Público abrirían nuevo proceso penal contra Unchupaico [FOTOS]

La República
17 Oct 2018 | 14:04 h

El Jurado Electoral Especial Huancayo remitió expediente por violación a la neutralidad electoral contra Unchupaico a la Contraloría y al Ministerio Público. Como se recuerda Unchupaico habría utilizado dinero público para favorecer con mondongo y regalo de frazadas, a la campaña de su hermano Adiel.

El Jurado Electoral Especial Huancayo remitió el caso de la presunta violación a la neutralidad en época electoral en contra del gobernador Ángel Unchupaico, al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y al Consejo Regional de Junín.

Como se recuerda el pasado mes de julio del año en curso, el área de fiscalización del Jurado Electoral Especial Huancayo, encontró responsabilidad en el gobernador Unchupaico debido a que habría usado dinero público para favorecer la campaña de su hermano Adiel Unchupaico.

PUEDES VER Obrero minero denuncia que le sembraron armas y droga para acusarlo de traficante

El caso por el que el JEE Huancayo inició, en un primer momento, procedimiento sancionador en contra del gobernador Ángel Unchupaico y el movimiento regional Junín Sostenible, se remonta al 24 de junio de este año, cuando una actividad organizada por el Gobierno Regional de Junín en Saños Grande por el "Día del Campesino" se habría convertido en una actividad proselitista.

Así lo evidenciarían varias fotografías en las que se observa a mujeres que reparten platos de mondongo ataviadas con mandiles en los que se lee frases proselitistas a favor de la campaña a la alcaldía de El Tambo de Adiel Unchupaico y dibujos del mate, símbolo del movimiento regional de Junín Sostenible.

Asimismo, la consejera Clotilde Castillón, quien estuvo presente en dicha actividad señaló que ese día también se repartieron frazadas entre los presentes. "Cómo es posible que se reparta comida y que se regalen frazadas con dinero de todos para provecho personal. Esto la Contraloría y el Ministerio Público deben de sancionarlo como la Ley lo suscribe", señaló la consejera regional.

Según, el artículo 385 de la Ley N°26859 Ley Orgánica de Elecciones precisa que serán reprimidos con pena de la libertad no menor de dos años ni mayor de seis además de la inhabilitación por igual tiempo al de la condena, a las autoridades políticas que realicen algún acto que favorezca o perjudique a determinado partido o candidato