ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

César Hinostroza se fugó a España: Mira aquí las reacciones

Wilmer Crespo

@larepublica_pe

17 Oct 2018 | 13:44 h
La Republica

Ex vocal supremo César Hinostroza tenía orden de impedimento de salida del país, pero logró escapar. 

 

20:43 El presidente Martín Vizcarra aceptó la renuncia del ministro del Interior, Mauro Medina, tras la fuga de César Hinostroza. 

20:26 Fiscal supremo pidió a la corte suprema dictar detención prelimianr contra César Hinostroza

07:27 "Estamos activando todos los mecanismos internos como externos para lograr la captura", añadió.

07:24 Esta fue la declaración del premier César Villanueva:

"La salida de César Hinostroza se produjo de forma ilegal, burlando la ley, saliendo de manera clandestina por el norte del país el día 7 de octubre".

“En horas de la madrugada evadió de manera dolosa el control migratorio. Habría ingresado por Huaquillas y se habría dirigido a Guayaquil y de ahí un vuelo a Amsterdam con un pasaporte ordinario, pues la Cancillería le canceló su pasaporte diplomático”

“El ex juez Hinostroza solo contaba con impedimento de salida del país, pero no con una orden de captura, dado que el Congreso de la República tardó 12 días en la acusación constitucional al Ministerio Público”

07:23 Se inicia conferencia de prensa del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien da la versión del Ejecutivo sobre la fuga de Hinostroza. 

07:00 "Acá ha habido una falta administrativa notoria", dijo Víctor Andrés García Belaunde en conferencia de prensa en el Congreso. 

06:50 El congresista Juan Sheput dijo que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pudo haber impedido la fuga.

06:40 Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial, emitió un comunicado sobre la fuga de Hinostroza. "Es un hecho que deploramos y del cual exigimos una inmediata investigación", se lee en el documento. 

06:30 El presidente del Consejo se Ministros, César Villanueva, convocó a conferencia de prensa junto a los ministros de Interior, Mauro Medina; de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio;  y de Justicia y Derechos Humanos,  Vicente Zeballos.

06:22 La Fiscalía de la Nación finalmente se pronuncia en Twitter sobre la acusación contra Hinostroza.

06:10  En declaraciones a canal N, Salaverry intentó minimizar su responsabilidad. "El Congreso no custodia la fronteras en el país, no custodia los aeropuertos", señaló. 

06:00 El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a Junta de Portavoces de emergencia para tomar decisiones frente al caso Hinostroza. 

05:55 Marisa Glave, a través de su cuenta de Twitter, responsabilizó directamente a la "Fuerza número 1" por la fuga de Hinostroza. 

05:50 En el Centro de Lima, el público reaccionó indignado por fuga del suspendido magistrado. 

05:45 Yhony Lescano dijo que hay varios responsables de la fuga y señaló al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry.  “El fujimorismo tiene que dar un paso al costado en la dirección de la Mesa Directiva del Congreso”, sostuvo en RPP. 

05:15 El parlamentario Alberto de Belaunde pidió que el ministro del Interior sea interpelado por el Congreso. "Es un día de vergüenza nacional", dijo. 

Escapó  a España

César Hinostroza se fugó del país. La noticia fue confirmada esta tarde por diferentes medios locales, que señalan que el suspendido juez llegó a Madrid, España, a la 01:43 p.m. (hora peruana).

César Hinostroza escapó del Perú, pese a la orden de impedimento de salida, emitida por el Poder Judicial, que vencía en noviembre. La forma en que se fugó es un misterio, pero se especula que lo hizo de forma clandestina por la frontera con Brasil.

PUEDES VER Demora de Congreso fue fundamental para fuga de César Hinostroza

Como sabe, César Hinostroza fue suspendido e inhabilitado para ejercer cualquier función pública por 10 años por presuntamente formar parte de la organización “Los cuellos blancos del puerto”. 

La acusación constitucional la logró el Congreso de la República días atrás, pero no envió los documentos a la Fiscalía para que se inicie las investigaciones por los delitos imputados.