Así se desarrolló la marcha contra blindaje a Chávarry por las calles de Lima [FOTOS y VIDEOS]

Michael Machacuay

@larepublica_pe

17 Oct 2018 | 12:01 h

Marcha EN VIVO contra blindaje fujimorista a favor de Pedro Chávarry y Héctor Becerril. Ciudadanos expresan su rechazo a los recientes casos de corrupción en el sistema judicial.

[ACTUALIZACIÓN]

21:29 p.m. Manifestantes llegan a la Plaza San Martín para concluir la marcha contra la corrupción y el blindaje a Pedro Chávarry con un mitin. Algunos ciudadanos se han desplazado hacia la sede de la Sala Penal de Apelaciones que aceptó el pedido de la defensa de Keiko Fujimori, quien recupera su libertad tras 8 días detenida.

20:57 p.m. Continúa la marcha contra el blindaje a Pedro Chávarry. Durante la movilización, ciudadanos expresaron también su posición en contra de la ley que otorga la detención domiciliaria bajo vigilancia electrónica a los mayores de 70 años.

20:17 p.m. Marcha llegó al Parque Universitario, donde se encontró con un fuerte contingente policial que les impidieron el pase hacia el Parlamento. En respuesta, manifestantes gritaron arengas para que cierren el Congreso y quemaron un ataúd que tenía la imagen de Alberto Fujimori. 

marcha

Foto: Mauro Malca

marcha corrupción

Foto: Mauro Malca

20:05 p.m. Usuarios reportan gran congestión vehícular entre las avenidas Nicolás de Pierola, Garcilaso de la Vega y Paseo Colón, debido a la marcha contra el blindaje al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry

19:19 p.m. Ciudadanos entonan arengas en la marcha contra el blindaje a Pedro Chávarry y piden apoyar el referéndum este 9 de diciembre. Asimismo, portan carteles y banderolas con frases como "Kongreso Corrupto". 

marcha

Foto: Mauro Malca

19:08 p.m. La congresista Indira Huilca se encuentra en la marcha contra la corrupción y en diálogo con La República expresó su rechazo a la fuga de César Hinostroza.

"El señor Hinostroza, quien había sido acusado por el Congreso para ser investigado, se fugó con la complicidad y la inacción de una Mesa Directiva. Se fugó porque no tenemos un Ministerio del Interior pendiente de que este tipo de personajes no puedan salir del país", dijo la parlamentaria de Nuevo Perú.  

18:31 p.m. Al rededor de las 6 de la tarde, colectivos ciudadanos iniciaron la movilización en rechazo a los casos de presunta corrupción en el sistema de justicia. Se desplazan por las principales calles del Centro de Lima exigiendo la destitución del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

17:43 p.m Ciudadanos se mostraron indignados tras enterarse de la fuga del exjuez César Hinostroza y culpan al Ministerio del Interior al asegurar que el magistrado no pudo abandonar el país por otro lado que no sea el aeropuerto Jorge Chávez. 

"Necesitamos una explicación. Esto no tiene nombre porque lo que han hecho es blindar a un delincuente, ladrón y todo va a quedar en impunidad", dijo una ciudadana en diálogo con La República. 

17:12 p.m. Una ciudadana, presente en la marchase pronunció sobre la fuga del exjuez César Hinoztroza y pidió el cierre del Congreso, asegurando que este "poder del Estado es el que le dio todo los beneficios al magistrado para que pueda escaparse". 

16:56 p.m. Manifestantes se vienen congregando en la Plaza San Martín, desde donde se desplazarán para mostrar su rechazo a los blindajes consumados en el congreso a favor del congresista Hector Becerril y el fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Ellos realizaron el popular lavado de bandera en protesta al blindaje fujimorista.

Nota previa 

Los blindajes consumados en el Congreso a favor del parlamentario Héctor Becerril (Fuerza Popular) y el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, motivaron la indignación ciudadana, quienes de manera organizada salen a marchar este miércoles.

Los organizadores de esta nueva movilización programaron la concentración desde las 05:00 p.m. en la Plaza San Martín. Posteriormente tienen contemplado movilizarse por las calles de la capital.

PUEDES VER: Keiko Fujimori: esta noche se conocerá decisión de Sala Penal por apelación a detención

Como se recuerda, el pasado lunes la Comisión Permanente, con 16 votos del fujimorismo y 1 del Apra, aprobó archivar las denuncias constitucionales contra el legislador naranja en mención y el titular del Ministerio Público.

Tras este hecho, la reacción de las demás bancadas fue denunciar un “blindaje” que minimiza las graves acusaciones que pesan sobre los investigados, donde incluso Chávarry es sindicado como miembro de la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Según el ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Tito Bracamonte, la movilización se realizará en paralelo en otras regiones del país, como Trujillo, Chimbote, Ica, Cusco y Arequipa.

La movilización, denominada "Ni amnistía ni blindaje para criminales y corruptos", también tiene por objetivo respaldar el trabajo de los jueces y los fiscales a cargo de las pesquisas contra Keiko Fujimori y Alan García.

PUEDES VER: Rafael Vela: "Fuerza Popular ha buscado constreñir y pagar a los testigos"

Contra ‘Ley Fujimori’

Los gremios y colectivos que se movilizarán este miércoles también lo harán para mostrar su rechazo a la ‘Ley Fujimori’, que fue aprobada de manera célere en el Congreso para liberar a los presos mayores, como el exdictador Alberto Fujimori. 

Cabe mencionar que esta autógrafa se encuentra en el Ejecutivo a la espera de su promulgación u observación. Por su lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha mostrado su preocupación por esta norma que también podría sacar de prisión a miembros del Grupo Colina y hasta el propio Vladimiro Montesinos