Congresista Lazo demanda al Ejecutivo cumplir acuerdos con caficultores

La República
15 M10 2018 | 10:26h

Los cafetaleros de la Selva Central se encuentran en un paro indefinido tras la frustrada visita del ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo quien se comprometió realizar una mesa trabajo para el pasado 12 de octubre.

El congresista por Junín, Israel Lazo, pidió al Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, y al ministro de Agricultura,  Gustavo Mostajo, a cumplir los acuerdos pactados el 28 de septiembre con caficultores de la Selva Central, a fin de que pongan fin a su medida de lucha.

“El presidente Martín Vizcarra debe atender y escuchar al sector cafetalero del Perú profundo, él tiene que escuchar al campo, es fácil escuchar a las calles de Lima, mientras que en las chacras no se siente la presencia del Estado y de ningún funcionario", expresó el parlamentario de Fuerza Popular.

PUEDES VER Chanchamayo: cafetaleros bloquean vía de acceso a la Selva central exigiendo la presencia de Martín Vizcarra

Lazo acusó al ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo de ser el causante del paro cafetalero, al burlarse y desairarlos. En una reunión anterior Mostajo se había comprometido a instalar el pasado 12 de octubre una mesa de diálogo con los caficultores para resolver sus demandas, entre ellas la condonación de sus deudas con Agrobanco.

"Espero que el Ejecutivo cumpla con los acuerdos para solucionar la problemática de los cafetaleros, ellos se encuentran desesperados por sus deudas con Agro Banco y las consecuencias que dejó la roya amarilla del café”, dijo Israel Lazo.

PUEDES VER Junín: cafetaleros bloquean puente Huacará, principal acceso a la Selva Central [VIDEO]

El legislador envió un oficio a  la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Agricultura, la Defensoría del Pueblo y al Cardenal Pedro Barreto, para que atiendan las necesidades y demandas de los cafetaleros, quienes se encuentran en un paro indefinido desde el viernes 12 de octubre. 

El pasado 28 de setiembre, el Ministerio de Agricultura, tras la marcha de sacrifico de los agrocafetaleros, se comprometió a desarrollar una mesa de trabajo en el distrito de Pangoa; realizar una evaluación al Plan Nacional de Renovación de Cafetales, llevar a cabo un diagnóstico fitosanitario del café en relación a la roya amarilla, la reactivación del Consejo Nacional del Café incorporando nuevos actores públicos y privados, y apoyar la realización del Segundo Congreso Nacional Cafetalero.