José Domingo Pérez sobre Pedro Chávarry: "Hay interferencia hacia los fiscales"

Alonso Collantes
15 Oct 2018 | 4:05 h

El fiscal que solicitó la detención preliminar a Keiko Fujimori, José Domingo Pérez, también aclaró algunos puntos sobre su visita a México y la situación que atraviesan sus investigaciones. 

José Domingo Pérez dio unas breves declaraciones acerca de las labores que realiza minutos después de que se retiraba de la Fiscalía de Lavado de Activos, ubicada en Cercado de Lima. De esta manera, realizó algunas precisiones para Canal N acerca de lo que mencionó durante su estancia en Chihuahua, México, y la protección y garantías que ha solicitado para su familia ante un posible ataque.

"Ya se conversó con la Policía y el departamento correspondiente (...) y con un coronel que se ha apersonado hoy a mi oficina", destacó el fiscal que solicitó la detención preliminar de 10 días para Keiko Fujimori por el "Caso Cócteles". 

PUEDES VER Gino Costa culpó al fujimorismo de impedir que se investigue a Pedro Chávarry y obstruya el caso Lava Jato

En este sentido, se pronunció también sobre la conferencia del Encuentro Nacional Anticorrupción que dictó la semana pasada en la que calificaba de 'guerrilla' a Sendero Luminoso. "Se ha sacado de contexto (...) y no he considerado nada que pueda ofender a nuestra memoria respecto a la guerra subversiva y terrorista que hubo en agravio de todos los peruanos". 

Ello como respuesta al tuit que publicó Pedro Chávarry con el hashtag "#TerrorismoNuncaMás" en clara referencia a Domingo Pérez. En relación a las labores que desempeña, el fiscal anticorrupción indicó que le provocaba malestar que en lugar de permitir que el Ministerio Público pueda hacer sus tareas de forma autónoma, "haya nivel de interferencia hacia los fiscales". 

También se pronunció sobre las dificultades que atraviesa su equipo: "con los pocos recursos que contamos y con nuestros conocimientos tenemos que sacar investigaciones complejas y me causa cierta desazón".

Cabe precisar que hace unos días el fiscal de la Nación separó del equipo a Erika Delgado, fiscal que se encargó del allanamiento a los implicados por lavado de activos en el "Caso Cócteles" y que fue una baja considerable para los fines anticorrupción de Domingo Pérez. No obstante, prefirió no decir nada al respecto. 

Lazy loaded component