MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

El 22 de octubre publican texto que declara inconstitucional Ley Mordaza

La Republica
Juan Concha

En Sigrid.pe, conversamos con Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, quien se refirió a la acción constitucional que dejó sin efecto a la Ley Mordaza.

Ernesto Blume mencionó que el próximo 22 de octubre se va a publicar el texto íntegro de la sentencia que declara inconstitucional a la Ley Mordaza y que ese día se podrá conocer todo el desarrollo del Tribunal Constitucional para llegar a esa decisión. Al día siguiente de publicarse este documento, dejaría de regirse como ley.

Además, comentó que lo que ocurrió entre la vigencia de la ley y su anulación se mantiene en vigencia, pues la ley estuvo bajo presunción de constitucionalidad y las sentencias del Tribunal no tienen efecto retroactivo.

PUEDES VER: Gino Costa sobre Ley Fujimori: "Tiene múltiples problemas de fondo y forma"

“Hemos hecho un desarrollo muy detallado de lo que es el derecho a la libertad de información, el cual es básico en el sistema democrático y permite que la ciudadanía este al tanto del acontecer cotidiano de todo lo que pasa en el país y lo que hace el Estado”, comentó.

Blume mencionó que el derecho a la información tiene dos dimensiones: una individual y otra colectiva. Además, comentó que lo más importante es que el pueblo sea respetado en su derecho constitucional a ser informado de todo lo que acontece respecto al Estado y a las acciones que este lleva a cabo.

Asimismo, remarcó que los medios públicos tienen una cobertura muy pequeña comparativamente con los medios privados y si se quiere que toda la ciudadanía se entere, entonces se debe garantizar que la información va a llegar a la mayor cantidad de la población.

Blume comentó que en la sentencia de la Ley Mordaza primero hay un análisis de constitucionalidad, donde se compara la norma con la Constitución y también se ha señalado la situación que se presentó en el país, presentando algunas pautas.

Finalmente, sostuvo que el propio Estado tiene que autoregularse y que en el documento se ha dicho expresamente que debe velarse en que la propaganda corresponda a las competencias de la institución y al interés público, no siendo utilizado como instrumento de promoción personal o candidaturas, pues se estaría desnaturalizando el sentido de la publicidad del Estado.

Lazy loaded component