Comisión Permanente sesionará este lunes por caso de Pedro Chávarry

Situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no está definida. La Comisión Permanente del Congreso podría revertir el blindaje.

Situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no está definida. La Comisión Permanente del Congreso podría revertir el blindaje.

Este lunes 15 de setiembre desde las 9:00 a.m. sesionará la Comisión Permanente del Congreso de la República para ver el caso del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pues como se recuerda la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó su destitución e inhabilitación.

Según la agenda del Parlamento, el presidente de esta institución, Daniel Salaverry, convocó a esta sesión para que se realice en el Hemiciclo del Congreso, donde los legisladores debatirán esta decisión tomada por la mencionada comisión acerca del futuro del titular del Ministerio Público.

El congresista de Peruanos por el Kambio (Ppk), Juan Sheput, encargado de elaborar el informe acusatorio contra Pedro Chávarry, consideró que esta sesión es la "oportunidad para corregir el desatinado blindaje de parte de las bancadas de Fuerza Popular y el Apra". Para el legislador existen "clarísimas infracciones constitucionales", tal y como lo consignó en su informe.

Como se recuerda, el fiscal Pedro Chávarry fue acusado por infringir los artículos 3,39,44, 45 y 158 de la Constitución, por lo que se solicitó su destitución del cargo e inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos. Solicitud rechazada por 8 votos en contra y solo 3 a favor.

En ese sentido, el rol de la Comisión Permanente le permite revocar esta decisión a través de dos vías: devolver el caso a la subcomisión de acusaciones constitucionales para mejorar el informe o formular una acusación directa.

Incluso existe un precedente en donde esta comisión revocó una decisión adoptada por la subcomisión. En mayo de 2012, esta comisión acordó denunciar constitucionalmente al ex ministro de Economía Luis Carranza por supuestamente haber incumplido la aplicación de la Ley 19264, que disponía reestructurar la deuda agraria a favor de los productores agrícolas. La decisión de la mayoría de los miembros de aquella Permanente desestimó el informe final. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO