García Belaúnde define la Ley Fujimori: "Antidemocrática y discriminadora"

Congresista de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaúnde, conceptualizó la "Ley Fujimori" aprobada el jueves 11 de manera express. 

Congresista de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaúnde, conceptualizó la "Ley Fujimori" aprobada el jueves 11 de manera express. 

El parlamentario de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaúnde, volvió a criticar la "Ley Fujimori" que fue aprobada el jueves 11 en el Congreso por iniciativa de la bancada de Fuerza Popular (FP) para liberar al exdictador Alberto Fujimori. 

El congresista de AP sostuvo que esta norma "si es con nombre propio" y que, más allá de a quien se pueda beneficiar, lo cuestionable es la forma en que se aprobó ya que primero debió ser debatida en la Comisión de Justicia y luego ser derivada al Pleno del Congreso con un dictamen aprobado. 

"Hay una posición contra la forma. A la imposición, al no debate. Todo esto hace pensar que es una ley con nombre propio. Las leyes con nombre propio no se pueden aprobar, son antidemocráticas y discriminadoras", expresó "Vitocho". 

Asimismo, García Belaúnde calificó que esta ley es inconstitucional y que "seguramente" si es demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) será rechazada. 

El congresista de Acción Popular sería quien presida este luna el Parlamento en la sesión que debatirá la moción de censura contra la Mesa Directiva presidida por Fuerza Popular. 

Esta medida fue interpuesta por las bancadas del Congreso debido a la manera en que la Mesa Directiva agendó en el Pleno la "Ley Fujimori". Esta norma fue sustentada por la parlamentaria Yeni Vilcatoma, pero quien debió, formalmente, exponer sobre la ley, era el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva. 

La ley permitirá la liberación de personas ancianas que hayan cumplido un tercio de su condena y que padezcan alguna enfermedad grave. Esos requisitos, no solo son cumplidos por el exdictador Alberto Fujimori, sino también por su operador Vladimiro Montesinos. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO