Ley Fujimori del Congreso beneficiará a narcos

IMPUNIDAD. Hay 455 personas mayores de 60 años tras las rejas por narcotráfico y progresivamente la ley Fujimori les ayudará a salir sin cumplir condena.

IMPUNIDAD. Hay 455 personas mayores de 60 años tras las rejas por narcotráfico y progresivamente la ley Fujimori les ayudará a salir sin cumplir condena.

La llamada ley Fujimori que aprobó el jueves Fuerza Popular con el apoyo del Apra y una facción de Alianza para el Progreso no solo podría beneficiar al exdictador Alberto Fujimori para que no retorne a la cárcel, sino también abriría las puertas de los penales para una “liberación VIP” de los procesados y condenados por narcotráfico, conforme vayan cumpliendo el único requisito de la edad.

Así lo advirtió el exministro de Justicia Aldo Vásquez Ríos en conversación con La República. Según explicó, el artículo tercero del texto aprobado por el Congreso establece que “el solicitante asume el costo del dispositivo electrónico y el servicio de vigilancia electrónica”.

Vásquez Ríos apunta que este criterio vulnera el principio de igualdad y, en el terreno de los hechos, los narcotraficantes son quienes fácilmente dispondrán de los recursos para asumir esos costos. “Es una ley de liberación VIP para los narcotraficantes”, enfatizó, al tiempo de advertir que quienes salgan incluso estarán en capacidad de retornar a dicha actividad delictiva.

DELITOS SIN CASTIGO

Según cifras estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), hay un promedio de 455 mayores de sesenta años tras las rejas por el delito de “tráfico ilícito de drogas”. Este es el grupo más cercano a ser beneficiado, debido a que el texto aprobado por el Congreso favorece a las mujeres mayores de 70 años y varones mayores de 78 años, para salir de la cárcel bajo el sistema de vigilancia electrónica. Si el presidente Martín Vizcarra no observa la autógrafa que llegó ayer a Palacio, no solo se beneficiarían en forma progresiva ese grupo de 455 personas vinculadas con el narcotráfico, sino también otros 212 mayores de 60 años asociados al delito de promoción o favorecimiento al tráfico de drogas.

En conversación con este diario, el abogado penalista Carlos Caro Coria cuestionó que el texto de la ley Fujimori, cuya autoría corresponde a Yeni Vilcatoma, no haya contemplado cláusulas para impedir que resulten beneficiados personas condenadas por delitos considerados graves a nivel internacional, como el lavado de activos o los delitos de lesa humanidad.

Según las cifras del INPE, hay 32 encarcelados por secuestro mayores de 60 años, que también accederían en los siguientes años al beneficio de la ley Fujimori.

Este lunes el Pleno del Congreso sesionará para debatir la moción de censura presentada contra Daniel Salaverry, por la forma en que impuso en la agenda el debate y aprobación de la ley Fujimori.

Y es que esta norma fue aprobada el jueves sin debate y sin análisis previo, gracias a las firmas del aprista Mauricio Mulder y el legislador Richard Acuña, quienes permitieron la exoneración de dictámenes previos de las comisiones.

A pesar de que el vocero titular de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez, pidió el retiro de la firma del alterno Acuña, Salaverry rechazó la solicitud e impuso la continuación del debate.

Acuña no dio explicaciones. De hecho, en junio de este año, la mayoría fujimorista lo ayudó evitando el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. De este modo, este legislador sigue evadiendo a la justicia en un proceso por falsificación.

La CIDH expresó su preocupación por la llamada ley Fujimori, pues no toma en cuenta el derecho de las víctimas de las graves violaciones a los DDHHque cometió Fujimori.El Centro por la Justicia y el Derecho International y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos subrayan que el Congreso no puede sacar una ley especial como mecanismo de impunidad para un condenado por crímenes de lesa humanidad, como Fujimori, e incluso alertan que también saldrá favorecido Montesinos.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO