Admiten tramitar habeas corpus contra juez que anuló indulto de Alberto Fujimori

El Poder Judicial tendrá que resolver este pedido de habeas corpus que cuestiona la revocatoria del indulto a favor de Alberto Fujimori.

El Poder Judicial tendrá que resolver este pedido de habeas corpus que cuestiona la revocatoria del indulto a favor de Alberto Fujimori.

Con resolución del diez de octubre, el Poder Judicial resolvió admitir a trámite el habeas corpus presentado por el ciudadano Víctor Manuel Otoya Petit a favor del ex dictador Alberto Fujimori, en contra del juez Héctor Núñez, por la resolución que le revocó el indulto al ex mandatario.

Según los motivos expuestos por el ciudadano, el juez Núñez al anular el indulto ha "vulnerado el derecho a la libertad personal, debido proceso y derechos conexos". En ese sentido, el Undécimo Juzgado Especializado en lo Penal de Lima, resolvió admitir a trámite esta solicitud para que sea evaluada por la Corte Suprema.

Como consta en la resolución judicial, el magistrado fue acusado de "haber vulnerado el derecho al juez imparcial" y "no permitir que el imputado se defienda". Además, calificó de "abuso, sin fundamento" el oficio que revocó el indulto a favor Alberto Fujimori.

Según el trámite correspondiente, esta admisión del recurso de habeas corpus será notificada a las partes (juez Héctor Núñez y Alberto Fujimori), así como a la Policía Nacional del Perú, a fin que informe sobre si el imputado mantiene orden de captura vigente.

Como se recuerda, el magistrado Héctor Núñez declaró nula la resolución suprema N° 281-2017-JUS que otorgaba el indulto a Alberto Fujimori Fujimori, sustentando que se ha afectado el derecho a la libertad y debido proceso.

En ese sentido, el habeas corpus está destinado a proteger la libertad personal contra las detenciones arbitrarias o ilegales, así como lo reconocen los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. Es decir, que de aprobarse este recurso, podría quedar sin efecto el indulto para Alberto Fujimori.

390746046 by Carlos Rosales on Scribd

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO