Cuestión de confianza: TC emitirá fallo en noviembre

El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinoza-Saldaña, indicó que en noviembre se pronunciarán sobre el Reglamento del Congreso que altera la cuestión de confianza y censura del Gabinete Ministerial.

El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinoza-Saldaña, indicó que en noviembre se pronunciarán sobre el Reglamento del Congreso que altera la cuestión de confianza y censura del Gabinete Ministerial.

El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinoza-Saldaña, informó que a más tardar a inicios noviembre se conocerá el fallo de este órgano supremo de justicia sobre los cambios del Reglamento del Congreso que alteran la figura de cuestión de confianza.  

“Tenemos 30 días para resolver [la demanda contra los cambios al Reglamento del Congreso referidos a la cuestión de confianza] O sea, estamos en el plazo, y conociendo la buena voluntad de mis colegas, considero que debemos a fines de mes o a principios de noviembre a más tardar”, indicó en Ideeleradio. 

Como se recuerda, la demanda fue presentada por la bancada de Peruanos por el Kambio, representada por su vocero Gilbert Violeta, esto al considerar que el cambio de Reglamento del Congreso contraviene el equilibrio de poderes con el Ejecutivo y cambia las reglas de juego relacionados al pedido de confianza, censura y disolución del Congreso. 

Según el Reglamento del Congreso, no se puede puede interponer una cuestión de confianza que busque promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político. 

Asimismo, tampoco se considera como una ‘crisis total’ de Gabinete cuando el primer ministro renuncia unilateralmente. "Producida la crisis total del gabinete  (...) deberán renunciar todos los ministros sin que puedan ser designados como tales en el gabinete siguiente", precisa la norma. 

Por otro lado, el magistrado Eloy Espinoza-Saldaña recalcó que para declarar inconstitucional una ley es necesario cinco votos de los siete jueces que conforman el Tribunal Constitucional.  

“También hay que tener en cuenta que hay plazos y la discusión de siete personas de un colegiado para armar criterios en un sentido. Recordemos que para declarar una norma como inconstitucional se necesitan cinco votos de siete. Entonces, este no es un tema sencillo, sino que toma su tiempo […]”, enfatizó.  

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO