Gino Costa sobre Ley Fujimori: "Tiene múltiples problemas de fondo y forma"

12 Oct 2018 | 11:40 h

En Sigrid.pe conversamos con el congresista Gino Costa, quien se refirió a la aprobación de la “Ley Fujimori”.

El congresista Gino Costa criticó la aprobación por parte del Congreso de la denominada “Ley Fujimori”, considerándola vergonzosa, pues no respeta la separación de poderes, no toma en consideración a las víctimas ni a los estándares internacionales de derechos humanos.

“Esta ley tiene múltiples problemas de fondo y de forma. Es inaceptable y estoy seguro que el presidente lo observará y si el Congreso insiste, esto va a terminar en el Tribunal Constitucional y en el sistema internacional de derechos humanos”, comentó.

PUEDES VER: Lamas: “El objetivo de la Fiscalía es formalizar una investigación preparatoria"

Costa considera que se esta queriendo abrir la cárcel no solo a Alberto Fujimori, sino también a todos sus compinches, tales como Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos , Julio Salazar Monroe, entre otros.

“Lo más grave es que se benefician de un supuesto arresto domiciliario, pero en realidad uno sale libre, con un grillete electrónico y se tiene la posibilidad de moverse en libertad por toda la provincia donde uno vive y también se puede recorrer fuera del país, pidiendo una autorización”, criticó.

Además, mencionó que esta ley se extiende a personas procesadas, lo cual favorecerá a personas que puedan ser procesadas en el futuro con esa edad. “Esta ley es una afrenta a la democracia, a los derechos humanos y al estado de derecho”, agregó.

Ante esto, comentó que se presentó una moción de censura contra Daniel Salaverry, pues ha sido el responsable de hacer posible que esto se discuta. Además, porque pese a que hubo, por lo menos, 30 votos en contra del proyecto, igual se le ha dispensado del trámite de segunda votación.

Por otro lado, se refirió a la detención preliminar de Keiko Fujimori, la cual le parece justificada, legal, constitucional y sin ninguna intención de persecución política. “Los hechos son graves, involucran lavado de activos de dinero proveniente de Odebrecht”, mencionó.

Finalmente, mencionó el caso de Rolando Reátegui, pues tanto su familia como su entorno profesional se ven implicado en el caso de lavado de activos. “Debería llevarse a cabo algún tipo de investigación; sin embargo, veo complicado hacerlo desde el Congreso, pues se le va a blindar como se hizo con Héctor Becerril y Pedro Chávarry”, sentenció.

CONTINÚA
LEYENDO