Carlos Rivera sobre ‘Ley Fujimori’: “Tiene la pinta de una ‘ley de amnistía’”

El abogado Carlos Rivera explicó que con la 'Ley Fujimori' "se está creando una figura legal para que encaje de manera perfecta al estado legal de Alberto Fujimori". 

El abogado Carlos Rivera explicó que con la 'Ley Fujimori' "se está creando una figura legal para que encaje de manera perfecta al estado legal de Alberto Fujimori". 

El abogado Carlos Rivera, representante legal de las víctimas de los casos de La Cantuta y Barrios Altos, cuestionó ley que permite que los adultos mayores de 65 años que hayan cumplido el tercio de su condena accedan al arresto domiciliario, conocida como ‘Ley Fujimori’, ya que beneficiaría principalmente a Alberto Fujimori.  

Para el abogado Rivera, esta ley no solo es “inconstitucional” sino que tendría todas las características de una ‘ley de amnistía’, que elimina la responsabilidad penal por cometer un delito.  

“Tiene las características de una ley de amnistía, tiene nombre y por la generalidad de lo que abarca tiene la pinta de una ley de amnistía, no solo para Fujimori, se puede aplicar a otras personas condenadas a otras personas por graves delitos de violación de derechos humanos y corrupción”, precisó en RPP.  

En ese sentido, explicó que esta norma ha creado “un eximente de responsabilidad” y que esto no puede permitirse, puesto que Alberto Fujimori fue condenado por “homicidio calificado y lesiones graves en el caso de Barrios Altos y La Cantuta, y estos son crimines de lesa humanidad”.  

Además, indicó que Congreso aprobó una ley con nombre propio. “Se está creando una figura legal para que encaje de manera perfecta al estado legal de Alberto Fujimori. Sin duda esta ley tiene un nombre propio. Se dicta una norma legal solo una semana después de la sentencia del juez Núñez”, señaló.  

¿Qué es una ley de amnistía?  

Una ley de amnistía representa el perdón del delito y la eliminación de la responsabilidad, por lo tanto, la persona no cumplirá con su condena. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO