El Apra y Fuerza Popular seguirán blindando a Chávarry

Ahora. Velásquez Quesquén dijo que el Apra no votará en la comisión de Constitución a favor de informe que pide destituir a fiscal de la Nación. Letona defiende posición de su grupo.

Ahora. Velásquez Quesquén dijo que el Apra no votará en la comisión de Constitución a favor de informe que pide destituir a fiscal de la Nación. Letona defiende posición de su grupo.

Las bancadas de Fuerza Popular y del Apra afirman que luchan contra la corrupción. Sin embargo, han sido cuestionados por su blindaje al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien se salvará de ser destituido por decisión de ambos grupos parlamentarios.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó para el próximo lunes a la Comisión Permanente.

En esa sesión se ratificará o no la decisión del Apra y del fujimorismo, grupos que con sus votos ya mandaron al archivo este caso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Ayer, el portavoz aprista Javier Velásquez Quesquén reiteró que su bancada no cambiará de posición y ratificará su voto en contra del informe de Chávarry.

También la vocera del fujimorismo, Úrsula Letona, insistió en que el documento que elaboró el oficialista Juan Sheput no está bien fundamentado y defendió que Fuerza Popular haya decidido mandar al archivo esta acusación contra el fiscal de la Nación.

Letona, quien dice conocer de leyes, reiteró que no hay argumentos sólidos que sostengan una inhabilitación o suspensión contra Chávarry.

Las bancadas del Apra y de Fuerza Popular también archivaron la denuncia constitucional contra el cuestionando congresista fujimorista Héctor Becerril.

Como se recuerda, Becerril es acusado de haber intervenido en las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura y de solicitar que elijan a Julio Gutiérrez porque era el candidato de su bancada. Becerril ha negado esta imputación.

La parlamentaria Indira Huilca, de Nuevo Perú, ha exigido que la Comisión Permanente revise este caso y no permita su archivamiento final.

No va a pasar nada

El parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, estimó que el fujimorismo y el Apra seguirán con la misma actitud y que van a mandar al archivo estos dos casos en la Comisión Permanente.

Es importante precisar que Fuerza Popular tiene 19 integrantes en la Permanente y que solo con sus votos se puede decidir el futuro de Becerril y Chávarry.

El legislador de Alianza para el Progreso César Vásquez anunció que su grupo también apoya la reconsideración de esta votación y exhortó a la reflexión a las bancadas que blindan al fiscal de la Nación y al legislador fujimorista.

Vásquez ratificó que el informe que elaboró sobre Becerril tiene argumentos contundentes que sostienen la sanción de su inhabilitación y destitución, así como el haber cometido graves delitos.

El oficialista Juan Sheput también se pronunció sobre este blindaje a Chávarry.

"Lamento que la señora Letona esté dejando por los suelos a la facultad de Derecho de la San Marcos, porque está demostrando que actúa por consigna y no definitivamente por un carácter constitucional”, afirmó Sheput.

Por la tarde, el presidente Martín Vizcarra calificó de injustificada la decisión del Congreso de blindar al cuestionado fiscal de la Nación, quien además amenazó al jefe del Estado con investigarlo.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO