Aprueban proyecto de ley para evitar que Alberto Fujimori regrese a prisión

Arresto humanitario Por mayoría, el Congreso establece que los adultos mayores con un tercio de la pena cumplida podrán solicitar y obtener el arresto domiciliario.

Arresto humanitario Por mayoría, el Congreso establece que los adultos mayores con un tercio de la pena cumplida podrán solicitar y obtener el arresto domiciliario.

Al trote. Saltándose el debate. Con dispensa de segunda votación. Por mayoría. El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que evitará que Alberto Fujimori regrese a prisión.

El fundador del fujimorismo cumpliría en su casa el resto de su condena de 25 años por violación de derechos humanos. La norma permite solicitar ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el arresto domiciliario a los adultos mayores de 65 años, que hayan cumplido hasta un tercio de su condena, salvo en los delitos de terrorismo, traición a la patria, sicariato, feminicidio, violación sexual y narcotráfico agravado.

La iniciativa legislativa fue presentada por la congresista Yeni Vilcatoma y se aprobó con 55 votos de la bancada fujimorista y el grupo liderado por el suspendido congresista Kenji Fujimori.

Los partidos de oposición se retiraron del hemiciclo y presentaron una moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. El Apra se abstuvo de votar.

Serán beneficiados

La congresista Marisa Glave indicó que con esta norma también podrán salir en libertad Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe.

El proyecto de ley establece que podrán acceder a la ejecución humanitaria de la pena las mujeres de 70 años que hayan cumplido un tercio de la pena; y mujeres de más de 65 años que hayan cumplido un tercio de la pena y sufran una enfermedad grave.

Además, los varones de 78 años o más que hayan cumplido un tercio de la pena y se encuentren con enfermedad grave; mujeres de 65 años y varones de 68 con discapacidad severa permanente; mujeres de 70 años y varones de 73 que hayan cumplido un tercio de su pena y sean madres o padres cabeza de familia con hijo menor de edad o cónyuge con discapacidad severa permanente.

El beneficio se solicita ante el INPE y el reo beneficiado utilizará un dispositivo electrónico, cuyo costo y servicio de vigilancia deberá asumirlo íntegramente.

El INPE deberá acreditar buena conducta y rehabilitación del interno.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO