García Toma: “Ley Mordaza tenía la muerte anunciada”

Efecto. Jurista dice que solo era cuestión de tiempo. Ahora Mulder anuncia proyecto para regular publicidad estatal.

Efecto. Jurista dice que solo era cuestión de tiempo. Ahora Mulder anuncia proyecto para regular publicidad estatal.

El fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional la llamada "Ley Mordaza", era de esperarse porque afectaba la libertad de información, tanto de los medios de comunicación como de los ciudadanos, coincidieron en señalar los constitucionalistas Víctor García Toma y Walter Albán.

"Cuando aprobó la ley el Congreso hizo una emulación a la Crónica de una muerte anunciada, de (Gabriel) García Marquez, porque el TC iba a declarar su nulidad debido a que afecta derechos fundamentales", dijo García Toma.

Recordó que hubo un pronunciamento de un juzgado de Arequipa que declaró una medida cautelar contra la norma, creando un precedente.

Por su parte, Albán expresó su preocupación por los efectos negativos de la norma y saludó que haya sido declarada inconstitucional, ya que se necesitará difundir la convocatoria a referéndum para las reformas constitucionales.

Con otro proyecto

El congresista aprista Mauricio Mulder anunció que presentará otro proyecto de ley sobre publicidad estatal, pero solo para regularla. Sin embargo, dijo que incluiría la prohibición de consultorías y asesorías de organizaciones o profesionales particulares a las diversas entidades públicas.

"(Lamento) que se haya producido este desenlace (sobre la ley de prensa). Va a llevar que yo presente un nuevo proyecto en que se regule de manera más específica no solamente la publicidad del Estado sino también los recursos económicos que el Estado brinda a particulares con los cuentos de las consultorías y asesorías", dijo.

"No es posible que ministerios como Justicia, que tienen decenas de abogados (...), paguen 7 millones de soles a un estudio de abogados (o) que Transportes, que tiene enorme cantidad de ingenieros, pague a empresas de ingenieros 15 millones", agregó.

Dijo que se esperaba un fallo del TC contra su iniciativa porque considera a sus magistrados "fácilmente susceptibles a todo tipo de presiones", indicó. 

Aráoz: Evalúen mi proyecto

- La congresista oficialista Mercedes Aráoz resaltó que la 'Ley Mordaza' quitaba derechos a la población y al Estado, y que ahora podrá evaluarse un proyecto suyo para regular la publicidad estatal.

- "Vamos a salirnos del debate sin fundamento y a insistir a la Comisión de Transportes que apruebe el proyecto de ley presentado que pone controles al sistema (...) y a la vez deja que se desarrolle la comunicación pública de la mejor manera", comentó.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO