Referéndum: jóvenes que cumplan 18 años hasta el 9 de diciembre deben participar

El JNE aprobó los lineamientos para la realización del referéndum el 9 de diciembre e informó que el padrón también incorpora a peruanos que residen en el extranjero.

El JNE aprobó los lineamientos para la realización del referéndum el 9 de diciembre e informó que el padrón también incorpora a peruanos que residen en el extranjero.

El próximo 9 de diciembre se realizará en todo el país el proceso de referéndum sobre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo. Ante ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó los lineamientos de dicha consulta popular, con la finalidad de adecuar los plazos de la norma electoral vigente.

Mediante la resolución N° 3234-2018-JNE, el organismo resolvió que en esta consulta se empleará el padrón electoral aplicado para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, el cual incorporará a los ciudadanos peruanos que residen en el extranjero y a todos los jóvenes que cumplan la mayoría de edad entre el 7 de octubre y 9 de diciembre de 2018. 

Cabe precisar que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) deberá remitir el padrón comentario para el referéndum, que corresponde a los ciudadanos peruanos en el extranjero y a los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 9 de diciembre, al JNE, el 11 de octubre del presente año.

¿Cuáles son las preguntas que responderás el 9 de diciembre en el referéndum?

Estas son las cuatro interrogantes que deberán contestar los ciudadanos con SÍ o NO.

- ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

- ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

- ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

- ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO