Ernesto Blume: "Derecho a la información es fundamental para la democracia"

Presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, explicó las razones que llevaron a resolver a favor de la demanda de inconstitucionalidad contra la "Ley Mordaza". 

Presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, explicó las razones que llevaron a resolver a favor de la demanda de inconstitucionalidad contra la "Ley Mordaza". 

Luego que de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) contra la "Ley Mordaza", el presidente de esta institución, Ernesto Blume, explicó a través de conferencia de prensa la importancia y razones de esta decisión. 

"El derecho a la información es fundamental para la democracia. Es un derecho que comprende tanto al que produce la información como al que replica y recibe la información. Es un derecho de amplia cobertura y que el pueblo tiene derecho a informarse a través de todos los medios", expresó Ernesto Blume respecto al fallo contra la conocida "Ley Mordaza". 

"El Pleno me ha facutlado a nombre del Tribunal Constitucional a informar al país que la demanda ha sido resuelta con seis votos en el sentido de declarar fundada la demanda y declarar nula la ley", agregó. 

Añadió que los magistrados que votaron a favor de la demanda consideraron que "dicha ley ha incurrido en infracción constitucional al vulnerar los derechos a la libertad de información y además por violar la regulación".

"Este es un tribunal autónomo y democrático y no nos dejamos presionar por nadie", puntualizó el titular del TC.

Los magistrados que votaron a favor de la inconstitucionalidad de la "Ley Mordaza" fueron seis. Blume precisó que la sentencia será publicada el lunes 22 de octubre. 

Como se recuerda, el Ejecutivo y la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra esta ley. La norma fue promovida por el congresista del Apra, Mauricio Mulder, y contó con el respaldo de la bancada de Fuerza Popular. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO