Mercedes Araóz sobre Ley Mordaza: "Le quitaba derechos a los ciudadanos"

Vicepresidenta Mercedes Aráoz se pronunció sobre el fallo del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la "Ley Mordaza". 

Vicepresidenta Mercedes Aráoz se pronunció sobre el fallo del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la "Ley Mordaza". 

La congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Mercedes Aráoz, respaldó que el Tribunal Constitucional (TC) haya resuelto a favor de la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo y el oficialismo contra la norma que prohibe la publicidad estatal en medios privados, conocida como "Ley Mordaza". 

La también vicepresidenta, señaló que la decisión de los magistrados del Tribunal Constitucional devuelven a la población el derecho conocer información pública. Resaltó además que la "Ley Mordaza" limitó a la ciudadanía a acceder a campañas de salud y datos electorales. 

"Es una norma que quita el derecho de estar informado a la gente sobre dónde ubicar los servicios de salud, hacer trámites. Si alguien muere o hace campañas municipales, le quitaba ese derecho a los ciudadanos. También le quitaba el derecho al Estado a informar a la población", expresó Mercedes Aráoz. 

En ese sentido, anunció que iniciarán un debate en la Comisión de Transportes para aprobar un proyecto de ley que controle los gastos en publicidad de "mejor manera". "Es importantísimo que lo debatamos", dijo Aráoz. 

Como se recuerda, la decisión del Tribunal Constitucional contó con el voto de seis magistrados contra el de uno. Para resolver a favor de la demanda contra la "Ley Mordaza", según lo expresado por el titular del TC, Ernesto Blume, se requería el respaldo de cinco letrados. 

El magistrado Eloy Espinoza expresó a RPP que la votación fue contra "la forma y fondo" de la norma. Es decir, respecto a la modalidad en que se aprobó en el Congreso. 

La "Ley Mordaza" fue promovida por el congresista aprista Mauricio Mulder y respaldada por la bancada de Fuerza Popular (FP). 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO