Tribunal Constitucional resuelve este jueves demanda contra "Ley Mordaza"

Para declarar inconstitucional la “Ley Mordaza”, cinco de los siete magistrados del Tribunal Constitucional deben votar contra norma.

Para declarar inconstitucional la “Ley Mordaza”, cinco de los siete magistrados del Tribunal Constitucional deben votar contra norma.

Día definitivo para la libertad de información. Este jueves 11 los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) emitirán su voto respecto a la demanda de inconstitucionalidad que afronta la norma que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación conocida como “Ley Mordaza”.

El martes 9 sesionó el Tribunal Constitucional en su sede de Arequipa para analizar la demanda de inconstitucionalidad contra la “Ley Mordaza”. El miércoles 10 venció el plazo para que los magistrados estudien la norma y la acusación que pesa contra ella.

El titular del TC, Ernesto Blume, había adelantado que la decisión de esta institución iba salir a mediados de octubre. Para que la “Ley Mordaza” sea declarada inconstitucional, de los siete magistrados que integran este organismo estatal, se requieren cinco votos a favor de la demanda.

“Normalmente los magistrados hacen fundamento de su voto (…). Este es un caso sumamente importante y entendemos trascendente para el país. Por un lado, se ha dicho que no sea seguido el proceso parlamentario (para aprobar la norma) y que hay violación a la libertad de información y expresión”, explicó Ernesto Blume el último martes.

Si la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo y la bancada de Peruanos Por el Kambio (PpK) no alcanza los cinco votos, su pedido será rechazado. Sin embargo, el TC puede fallar contra artículos de la “Ley Mordaza”. Para eso solo requieren cuatro votos.

Esta ley fue aprobada por el fujimorismo y el Apra. El autor es el congresista aprista Mauricio Mulder. Durante la aplicación de esta norma, las zonas del país más afectadas han sido las menos urbanizadas donde la información estatal solo se conoce mediante radios comunitarias.

La prevención e indicaciones para enfrentar la ola de heladas, la lucha contra la anemia y otras informaciones, en su mayoría por temas de salud, no han llegado adecuadamente a la población debido a esta ley. Consecuencias salen a la luz producto del atentado contra libertad de información. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO