Elecciones 2018: trece mujeres asumirán cargos de alcalde provincial y distrital en el Perú

Hasta el momento la mayoría de ellas es de la región Junín seguida de Puno.

Hasta el momento la mayoría de ellas es de la región Junín seguida de Puno.

Las Elecciones Regionales y Municipales 2018 dejó como resultado la elección de trece mujeres en las alcaldías provinciales y municipales en todo el Perú, cantidad que aún es mínima, pero muestra la participación de la mujer en la política del Perú. La misma que ha sido duramente criticada y censurada por años.

Fue la región de Junín quien obtuvo, hasta el momento, la mayor cantidad de mujeres que serán autoridades en el País. Se trata de Mellissa Villagui, virtual alcaldesa del distrito de Pancán-Jauja, seguida de Maricela Briceño, virtual alcaldesa del distrito de Carhuacalllanga - Huancayo; Lizeth Chuquima alcaldesa de Rio Negro-Satipo; Yecy Huamán Romero en el distrito de Yauli, y Sonia Ince Llana del distrito de Carhuamayo-Junín.

En la región Puno las mujeres electas como autoridades son:  Yolinda Barrantes, virtual alcaldesa de la provincia de San Antonio de Putina; Ana María Yupanqui del distrito de Pomata; Venancia Apaza del distrito de Vilque, todas ellas pertenecientes al Frente Amplio por el Desarrollo del Pueblo. Y María Antonia Apaza, alcaldesa del distrito de Umachiri.

Asimismo en el distrito de Paucarbamaba perteneciente a Huancavelica la virtual alcaldesa es Gloria Javier Aliaga. En Húanuco; Edith Bonilla, es la virtual alcaldesa del distrito de San Pedro de Chaulan.

En la región de Abancay en la provincia de Antabamba, Rocío Narvaez acumuló la mayor cantidad de votos. En Cusco, María Nuñez es la próxima alcalde de la provincia de Acchca.  En Lima: Maria Nina, Auro Dulanto. Mientras en Tumbes, Ruby Villanueva, es la próxima alcaldesa del distrito de San Juan de la Virgen y finalmente, en Piura Nadezh Lopez, es virtual alcaldesa de Morropón.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO