Vizcarra y Muñoz acuerdan trabajar en conjunto por Lima

En Palacio. Presidente y alcalde electo se reunieron para realizar las primeras coordinaciones, con el fin de solucionar los problemas de Lima. En la cita participaron el premier y cinco ministros de sectores claves en el desarrollo de la ciudad capital.

En Palacio. Presidente y alcalde electo se reunieron para realizar las primeras coordinaciones, con el fin de solucionar los problemas de Lima. En la cita participaron el premier y cinco ministros de sectores claves en el desarrollo de la ciudad capital.

El presidente Martín Vizcarra y el electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, acordaron realizar un trabajo conjunto en busca de la solución de los graves problemas que afronta la capital de la República.

El compromiso fue asumido durante una reunión que sostuvieron en Palacio de Gobierno y a la que asistieron el premier César Villanueva y los titulares de Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Interior, Cultura y Desarrollo e Inclusión Social.

Precisamente, estos ministros, cuyos portafolios tienen una relación más directa con el municipio capitalino según el jefe de Estado, ayer mismo empezaron la coordinación con Muñoz sobre temas importantes que conciernen a sus sectores.

"Hemos dicho que hay que aprovechar octubre, noviembre y diciembre para tener reuniones de equipos de trabajo y, cuando asuma el alcalde su gran responsabilidad, no perdamos tiempo para resolver los grandes problemas de Lima", indicó a la prensa el mandatario antes de dar la palabra a su invitado. Ambos lucían satisfechos con los resultados de la cita que calificaron de cordial y productiva.

Avances

Tras indicar que está seguro de que se podrán encontrar soluciones a los problemas de Lima, Vizcarra dijo que existe la disposición del Poder Ejecutivo de mejorar el presupuesto para la ciudad capital, como lo ha solicitado el electo alcalde .

Al respecto, Muñoz confirmó la voluntad de las autoridades del Poder Ejecutivo de colaborar en la mejora de los recursos del municipio limeño, pero ayer no se llegó a nada concreto porque el titular de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, está fuera del país.

"Hay la disposición de poder sincerar todos los elementos que nos permitan poder trabajar de la manera más eficiente, en coordinación con el gobierno central. Es lo más importante que ha salido de esta reunión", contestó el nuevo alcalde al ser interrogado sobre la eventual mejora del presupuesto de la comuna limeña.

Muñoz adelantó que hubo acuerdos con el gobierno en otros temas –que formarán parte de la agenda que se va a desarrollar–, pero no los especificó.

Añadió que prefiere esperar a que se instale la Comisión de Transferencia para sincerar los proyectos que manejará su gestión y de los cuales también ha tratado en la reunión que mantuvo con el presidente y sus ministros de Estado.

Finalmente, indicó que esta es la primera de una serie de reuniones que sostendrá en las próximas semanas con los integrantes del Poder Ejecutivo.

"Lo importante es que las puertas están abiertas para un diálogo y este requiere de las dos partes", indicó tras precisar que practica una filosofía de concertación, trabajo conjunto y de respeto a las jerarquías y responsabilidades.

"Eso es algo que nos traerá beneficios para todos", sostuvo el exalcalde de Miraflores que ganó el municipio de Lima con 36% de votos, bastante lejano de su contendor Daniel Urresti, quien quedó en segundo lugar con 19% de votos a pesar de sus propuestas populistas. A diferencia del exministro del Interior, Muñoz tuvo propuestas más técnicas y un discurso más moderado. Presentó como cartas de garantía su experiencia en el gobierno municipal durante dos periodos en Miraflores y la no existencia de acusaciones contra él.

Las razones del éxito

Según el analista Iván Lanegra, esta imagen de técnico -profesional cercano a un proyecto de incorporación a las ventajas de la economía que tiene Muñoz fue uno de los factores determinantes de su elección.

El otro factor principal fue que el candidato de Acción Popular se hizo visible a tiempo para aquellos que rechazaban las candidaduras de Urresti y de Reggiardo, que afrontan cuestionamientos legales.

Lanegra destacó que esta no es la primera vez que el electorado apuesta por un candidato en el que priman sus conocimientos técnicos más que posiciones políticas. Lo hizo en la última elección presidencial con Pedro Pablo Kuczynski.

Hoy con Castañeda

El alcalde electo Jorge Muñoz se reunirá hoy con el actual burgomaestre, Luis Castañeda, informó la Municipalidad de Lima Metropolitana. La cita será en el Palacio Municipal, en el Cercado de Lima, precisa el municipio capitalino en su cuenta oficial de Twitter

Temprano, Muñoz había declarado que esperaba la invitación de Castañeda, quien dijo esperar la oficialización del JNE. Luego cambió de idea. 

Vizcarra pide a gobernadores y alcaldes no dejar a medias las obras

Al mediodía, el presidente Martín Vizcarra dio inicio al primer tramo de la carretera que unirá las regiones de Lima, Pasco y Huánuco, y aseguró que esta importante vía estará concluida antes de finalizar su gobierno. Se trata del tramo Oyón (Lima Provincias)-División Cerro de Pasco (Pasco), de 48,94 kilómetros de extensión, cuyos trabajos se iniciaron con una inversión de más de 372 millones de soles, y se acabará este año.

Vizcarra enfatizó que el Ejecutivo seguirá trabajando hasta el último día con los actuales gobernadores y alcaldes. No obstante, llamó a las nuevas autoridades regionales y locales a seguir ejecutando las obras que se encuentran en marcha.

"Hay mucho por hacer, y estamos dispuestos a trabajar codo a codo con la población. Este es un gobierno que ve las prioridades de la ciudadanía", manifestó.

Vizcarra resaltó el trabajo conjunto en este proyecto con las autoridades regionales, locales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el Congreso.

"Con esta vía se integran Lima, Pasco y Huánuco con la región amazónica; y será construida con características técnicas de primer orden, que es lo que necesitan los ciudadanos. (…) Durante nuestro gobierno estarán los tres tramos culminados", anotó.

a

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO