Congresista de FP ataca a periodista que investigó sus estudios

Piden que Comisión de Ética investigue a Esther Saavedra por golpear al director del diario El Poder. Fujimorista está en la mira por irregularidades en certificados de estudios.

Piden que Comisión de Ética investigue a Esther Saavedra por golpear al director del diario El Poder. Fujimorista está en la mira por irregularidades en certificados de estudios.

La congresista de Fuerza Popular Esther Saavedra agredió físicamente al periodista Edgar Alarcón, quien la investigó por haber mentido en su hoja de vida respecto a sus estudios escolares. La parlamentaria de la bancada de Keiko Fujimori amedrentó y golpeó al hombre de prensa en las instalaciones del Poder Judicial de Tarapoto.

Saavedra denunció a Alarcón por difamación, pues el periodista ha revelado las irregularidades que existen en la hoja de vida de la congresista respecto a sus estudios escolares.

Ayer, la fujimorista asistió a una audiencia en el Poder judicial por este caso.

Este ataque contra la prensa quedó registrado en video y se ve claramente cómo Saavedra se dirige hacia el periodista de manera prepotente y luego exige a los policías que se encontraban en el lugar a que prohíban a Alarcón grabarle o tomarle fotos. Es justo en ese momento cuando Saavedra se acerca y golpea al joven periodista, quien inmediatamente después es sacado del lugar violentamente por los policías y detenido sin razón alguna.

No se disculpa

Desatado el escándalo por la difusión del video, la fujimorista dijo estar arrepentida de su arrebato, reconoció su error y dijo que "era humana". Sin embargo, la congresista de Keiko Fujimori no se disculpó con Edgar Alarcón.

Pero eso no es todo. Luego, en declaraciones a la prensa de Tarapoto, Saavedra se enredó en sus palabras y aceptó que el periodista pudo tomarle fotos porque las sesiones del Poder Judicial son públicas.

Es importante precisar que el Ministerio Público investiga a Saavedra por presuntamente mentir en su hoja de vida respecto a sus estudios.

Ética debe investigar

El integrante de la Comisión de Ética Yonhy Lescano afirmó que si la presidenta de este grupo especial, Janet Sánchez, no abre de oficio una indagación a Saavedra, él tomará la iniciativa.

“La señora Sánchez debería abrir de oficio una indagación. Si no lo hace, yo pediré que se investigue porque no se puede estar agrediendo a periodistas", afirmó.

El también integrante de la Comisión de Ética Hernando Ceballos se pronunció al respecto.

"Necesitamos salvaguardar el Código de Ética que señala que hay que mantenerse de manera respetuosa como corresponde al cargo que tenemos. Ya bastante desprestigio tiene el Congreso para permitir este tipo de actos. De todas maneras, se debe actuar”, declaró.

Dudas en sus estudios

La congresista de Alianza Para el Progreso Gloria Montenegro también consideró que se deberían investigar los cuestionamientos contra Saavedra respecto a sus certificados escolares.

La legisladora recordó que no es la primera vez que un congresista miente en su hoja de vida y en donde supuestamente habría irregularidades.

En ese sentido, resaltó que, por ejemplo, hasta ahora el fujimorista Moisés Mamani no ha sido investigado en la Comisión de Ética por denuncias acerca de sus estudios.

Es necesario precisar además que la congresista fujimorista Yesenia Ponce fue la primera sancionada con 120 días de suspensión por usar documentos falsos para justiciar sus estudios escolares.

Actitud de Saavedra atenta contra la libertad de expresión

- El Instituto Prensa y Sociedad mostró su rechazo hacia los hechos de violencia producidos por la congresista Saavedra y la policía contra Alarcón.

- El Consejo de la Prensa del Perú también respaldó el trabajo del periodista y condenó la conducta de la fujimorista y de la PNP.

- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú exigió una sanción para los que detuvieron de manera arbitraria a Edgar Alarcón.

- Al cierre de esta edición, se informó que el periodista tarapotino fue puesto en libertad, pero Saavedra aún no le ofrece disculpas.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO