Cartas

El sistema de ciudades en el Perú de hoy

Señor Director:

En el Perú existen noventa ciudades de 20 mil y más habitantes, según resultados de los Censos 2017. Concentran el 85% de la población urbana del país. Lima y Callo absorbe el 32,6% de la población total del Perú, configurando el más grande conglomerado urbano del país, solo superado, en Sudamérica, por la ciudad de Montevideo, que absorbe el 40% de la población de Uruguay. Lima genera cerca de la mitad del Producto Bruto Interno y oferta el 34% del empleo. Exhibe, también, grandes problemas de informalidad, delincuencia, alta demanda de servicios de vivienda, educación, salud, transporte, principalmente en sus enormes bolsones de pobreza. En importancia sigue la ciudad de Arequipa (con 10% de población de la capital), seguida de Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Cusco e Iquitos, ciudades que replican el modelo centralista en población, economía social o político, replicando el esquema, en parte, caótico de la gran urbe.

Aníbal Sánchez Aguilar

doctor en economía

Triunfo de Muñoz

El triunfo de Jorge Muñoz a la alcaldía de Lima representa el sentir del pueblo de querer un alcalde que no esté cuestionado por corrupción, asesinato, intereses personales, entre otros. Pero también se quiere un alcalde con preparación y experiencia, y al parecer, Muñoz las tiene.

Al mismo tiempo, las elecciones municipales le dieron una lección a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, al no ganar en ninguna región o distrito. Una lección que se vio reflejada por su poco interés en acelerar las reformas y la constante confrontación con el Ejecutivo (reflejada principalmente con la vacancia y la negación de confianza al premier Zavala y sus ministros). Gracias a las redes sociales, la gran mayoría de ciudadanos pudo informarse a través de su móvil u otros equipos de comunicación sobre los candidatos: propuestas, hojas de vida, experiencias, entre otras cosas. Hay mayor participación de los jóvenes cuando llegan tiempos de los comicios. Eso refleja mayor preocupación por sus distritos y ciudades, debido a que viven a diario los principales problemas que aquejan a la capital.

joel peña

dni 46545671

Sobre foto en contraportada

Señor Director:

Me parece fuera de lugar la foto de la última página de la versión impresa del día 8 de octubre. ¿Venezolanas vendiendo? Cuál es el aporte a Lima? ¿Es algo extraordinario? ¿Acaso miles de limeños no salen a vender ayer, hoy y mañana? ¿Es novedad? Hubiesen puesto una foto de todos los limeños vendiendo y sudando la gota gorda por salir adelante.

kARINA CRUCES

DNI 40843113

El castigo del pueblo

Señor Director:

El pueblo dio castigo a los “partidos políticos” vinculados con la corrupción, tanto en su esencia, como en la figura de sus principales líderes.

El voto ciudadano barrió del panorama electoral tanto al Partido Aprista Peruano como al Partido Fuerza Popular, que mucho daño le han hecho a nuestra democracia y a nuestro país, como también el comportamiento inadecuado e inmoral de sus líderes. “Si el pueblo es el soberano, eduquemos al soberano”, gran frase del educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Al parecer, la primera lección se la hemos dado el domingo. Persistamos en ese empeño. ¡Viva el Perú!

Rolando Calderón Lizárraga

CAL 18171

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO