Marisa Glave: “El Parlamento puede censurar cuando quiere a un Gabinete”

La parlamentaria de Nuevo Perú, Marisa Glave, indicó que el Congreso aprobó un dictamen sobre la bicameralidad que “alteraba la figura de la cuestión de confianza”.  

La parlamentaria de Nuevo Perú, Marisa Glave, indicó que el Congreso aprobó un dictamen sobre la bicameralidad que “alteraba la figura de la cuestión de confianza”.  

La congresista del Nuevo Perú, Marisa Glave, se manifestó a favor con la posición del Ejecutivo, el cual ha se ha manifestado en contra del proyecto sobre la bicameralidad que fue aprobada por el Congreso.  

“Estoy de acuerdo [con el Ejecutivo]. No hemos tenido reunión con la bancada (…) pero habían dos razones por las que nosotros votamos en contra de la bicameralidad”, precisó la legisladora en RPP.  

Según explicó Glave, el Congreso aprobó un dictamen sobre la bicameralidad que “alteraba la figura de la cuestión de confianza”.  

“Había decidido impedir que la cuestión de confianza se pueda hacer en cualquier periodo presidencial, se había planteado que solo se puede disolver el Parlamento cuando piden en un inicio de periodo ministerial, cuando hay investidura”, detalló.  

Además, recalcó que con este proyecto el Congreso podría censurar a un Gabinete sin temor a un eventual cierre del Legislativo. “El parlamento puede censurar cuando quiere a un Gabinete o puede hacer un conjunto de acciones para bloquear políticas del Gobierno. El Ejecutivo tiene que tener su herramienta”, agregó.  

Esta mañana, el presidente de la República, Martín Vizcarra, suscribió un decreto supremo para convocar a un referéndum el 9 de diciembre, donde se pondrá a consulta las 4 reformas constitucionales que planteó el Ejecutivo.  

Se trata de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, el financiamiento de los partidos políticos, la no reelección de los congresistas y el retorno de la bicameralidad. Sin embargo, el mandatario indicó que el Ejecutivo no aprueba el dictamen sobre el Congreso bicameral.  

“A la cuarta consulta sobre la bicameralidad le decimos ‘no’, tal como ha sido propuesta por el Congreso, porque ha desnaturalizado el proyecto que nosotros enviamos”, enfatizó. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO