Tuesta: “Los partidos nacionales importantes carecen de incidencia regional y local”

9 Oct 2018 | 10:05 h

En Sigrid.pe tuvimos un enlace telefónico con Fernando Tuesta, analista político, quien nos dio su apreciación sobre los resultados de estas Elecciones 2018.

Fernando Tuesta resalta que el triunfo de Jorge Muñoz en el municipio de Lima ha conseguido un arrastre en 13 distritos para votar por Acción Popular.

“Varios alcaldes han conseguido un triunfo que probablemente en otras circunstancias no hubieran tenido”, mencionó.

PUEDES VER: Hernán Chaparro – Especialista en Opinión Publica en Sigrid.PE

Además, agregó que si uno observa el mapa de Lima, la realidad es que el triunfo de Jorge Muñoz es mucho más amplio en Lima tradicional y son las clases medias los que lo han apoyado de forma sostenida.

Mientras tanto, destacó que no existe un segundo partido que haya alcanzado un número alto de municipios, pues la mayoría de casos hacen referencia a una sola persona, independientemente del partido que apoya.

Destacó el caso de Guido Iñigo, quien ha sido elegido alcalde de Villa María del Triunfo, luego de ser alcalde de Villa El Salvador y haber alcanzado en el 2014 la más alta votación de todo Lima, con un 66% de votos.

Asimismo, destacó que este el nivel de éxito y ascendencia de Iñigo fue tanto que ha logrado transferir su popularidad a su hermano, hasta hacerlo alcalde electo de Villa El Salvador.

“Ambos casos no tienen nada que ver con Perú Patria Segura, pues la votación de Renzo Reggiardo en ambos distritos fue baja. Se trata de un apoyo a la persona por circunstancias muy particulares, como ser muy jóvenes y tener mucha incidencia en la vida comunal de sus distritos”, sostuvo el analista político.

Finalmente, comentó el caso de Solidaridad Nacional, pues fue uno de los grandes derrotados en estas Elecciones 2018, ganando únicamente los distritos de Chorrillos y Miraflores en Lima, a través de Augusto Miyashiro y Lucho Molina, respectivamente.

“Ellos no tiene nada que ver con el partido ni con el símbolo, son solo aves de paso en la organización. Miyashiro ha seguido el camino de su padre y en Miraflores posiblemente hubiera ganado otro candidato si Acción Popular hubiera podido inscribir su candidatura”, agregó.

“Esto nos hace observar que los partidos nacionales importantes son solamente a nivel presidencial y parlamentarios, pero carecen de incidencia a nivel regional y local”, sentenció.

CONTINÚA
LEYENDO