RMP: “La derrota de Fuerza Popular es el costo de haber manejado el Congreso"

9 Oct 2018 | 10:39 h

En Sin Guion, Rosa María Palacios habló sobre los grandes perdedores de las Elecciones 2018, donde destacan partidos como Fuerza Popular, APRA y PPC; además de la poca presencia femenina.

En Sin Guion, Rosa María Palacios hizo un recuento de los resultados de las últimas Elecciones 2018, tomando en consideración la participación de los partidos políticos nacionales.

En primer lugar, la conductora destacó el triunfo de Acción Popular que, además de ganar la alcaldía provincial de Lima, alcanzó 11 de 42 distritos. Mientras que a nivel nacional, Alianza para el Progreso fue el que más gobernadores regionales alcanzó, pese a ser un partido joven.

PUEDES VER: RMP: “Piensen bien su voto, estas autoridades se quedaran en el poder por 4 años”

Mientras tanto, uno de los grandes perdedores fue el APRA, quienes, a través de Mauricio Mulder, culparon al JNE de ser ‘antiaprista’ y corrupto, argumentando que no les permitieron la inscripción de su nueva dirigencia y que por esa razón declararon nulas algunas de sus candidaturas.

Un caso similar fue el del PPC, que con Alberto Beingolea solamente alcanzó un cuarto lugar, pero muy relegado del primer lugar, lo cual indica que la preferencia por el PPC, que antes obtenía muy buena votación distrital, casi ha desaparecido.

Además, la abogada comentó situación de Solidaridad Nacional, que en Lima ha perdido posiciones y únicamente se destaca el triunfo en el distrito de Miraflores.

“Cuando Solidaridad Nacional y el PPC fueron juntos tuvieron una fuerte presencia en Lima, mientras que ahora han casi desaparecido”, mencionó.

Asimismo, comentó la situación de otros partidos como PPK, que pese a ser el partido ganador de la última elección presidencial, en esta oportunidad no alcanzó ni un solo gobierno regional ni provincia importante. Similiar desenlace que Somos Perú, que tuvo porcentajes muy disminuidos.  

Mientras tanto, el papel de las izquierdas formales también tuvo malos resultados, pues Frente Amplio ni Juntos por el Perú alcanzaron preferencia y el partido de Gregorio Santos tampoco tuvo la preferencia en provincias.

Sin embargo, la caída más catastrófica fue la de Fuerza Popular, quienes atribuyen su derrota a la lucha contra la corrupción que están encabezando. El partido naranja solo ganó dos provincias, lo cual es una pérdida muy grande en relación a lo del 2014, mas aún tomando en cuenta que Keiko Fujimori estuvo junto a sus candidatos como parte de la campaña.

“La derrota de Fuerza Popular es el costo de haber manejado el Congreso de una manera absolutamente prepotente”, mencionó Palacios.

Por su parte, otra gran derrota ha sido la que ha tenido el papel femenino, pues no hay una sola mujer gobernadora y los resultados tanto en provincias, como distritos a nivel nacional son cifras muy bajas.

Palacios aclaró que las cuotas femeninas solo se aplican a la lista de regidores que van a conformar el Concejo, donde probablemente ahí sí haya muchas mujeres en proporción a lo que la cuota establece.

PUEDES VER: RMP: "A Alberto Fujimori lo devuelven a la cárcel por los enfrentamientos de Fuerza Popular"

“No vamos a encontrar mujeres en los puestos de liderazgo. En el caso de Lima solo había una mujer como parte de los veinte candidatos. Si hubiera más oferta, probablemente habría mayor posibilidad de elecciones, no la ha habido en suficiencia”, sostuvo la conductora.

“Vamos a ver qué medidas toman los partido políticos nacionales sobre lo que constitituye un rechazo inmeso a nivel popular”, sentenció.

CONTINÚA
LEYENDO