Expertos de la ONU respaldan anulación de indulto a Alberto Fujimori

El grupo de expertos de la ONU recalcan que la anulación del indulto a Alberto Fujimori "restaura el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares".

 

El grupo de expertos de la ONU recalcan que la anulación del indulto a Alberto Fujimori "restaura el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares".

 

Saludan anulación de indulto. Un grupo de expertos de las Naciones Unidas se pronunció a favor de la anulación del indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, el cual según señalan cumple con los estándares de internacionales de derechos humanos.  

"La decisión del Juzgado restaura el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares, quienes vienen luchando hace 25 años para asegurar que los crímenes aberrantes que han sufrido no queden en la impunidad, y que los responsables sean debida y efectivamente sancionados", precisa un comunicado.  

Como se recuerda, el pasado 5 de octubre el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema anunció la anulación del indulto otorgado al expresidente.  

El Poder Judicial falló a favor de los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, los cuales presentaron una demanda para declarar improcedente el indulto otorgado al exmandatario.  

Los expertos de la ONU recalcan que la sentencia contra Alberto Fujimori fue un paso importante contra la impunidad. "Su condena, tras un proceso judicial que cumplió con las normas nacionales e internacionales sobre juicios justos”, agregó.  

"La decisión del Juzgado de la Corte Suprema cumple con los estándares internacionales de derechos humanos que restringen el uso de indultos en casos de crímenes de lesa humanidad, y representa un renovado paso adelante en la lucha contra la impunidad de las graves violaciones ocurridas en el país hace más de dos décadas", enfatizan. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO