El ‘antichimpunismo’ pesó en la elección de la mayoría de las autoridades del Callao

Nuevo mapa. El rechazo a Chimpum Callao, grupo que reinó por 23 años, se expresó en las ánforas. Por Ti Callao gana el gobierno regional en primera vuelta, la alcaldía provincial y en cuatro distritos. La sombra de los 'chimpuneros' sigue pero reducida.

Nuevo mapa. El rechazo a Chimpum Callao, grupo que reinó por 23 años, se expresó en las ánforas. Por Ti Callao gana el gobierno regional en primera vuelta, la alcaldía provincial y en cuatro distritos. La sombra de los 'chimpuneros' sigue pero reducida.

Reacomodos en el puerto. La mayoría de candidatos asociados a Chimpum Callao, que dominó 23 años esa región, perdió el domingo. Por Ti Callao, conocido como "el barquito", ganó el gobierno regional en primera vuelta, la alcaldía provincial y cuatro distritos. Fuerza Chalaca, relacionado con Chimpum, ganó la alcaldía de Ventanilla, y Perú Nación en La Punta con un exchimpunero.

Las chalacos eligieron para gobernador regional a Dante "Kiko" Mandriotti y para alcalde provincial a Pedro López, candidatos de "el barquito".

En los distritos, los alcaldes electos de este grupo son Daniel Malpartida, en Bellavista; Carlos Cox, en Carmen de la Legua-Reynoso; Anibal Jara, en La Perla; y Williams Santamaría, en Mi Perú.

Para la alcaldía del distrito de Ventanilla ganó Fuerza Chalaca, con el excongresista fujimorista Pedro Spadaro. En La Punta, lo hizo Perú Nación, con Pío Salazar, quien antes fue su alcalde con Chimpum.

Los triunfos de Por Ti Callao se explicarían por el 'antichimpunismo' y el arrastre de López, quien fue alcalde de La Perla tres periodos cuando Chimpum tenía la mayoría de municipios y el gobierno regional. Poco conocido fuera del Callao, en la provincia corren testimonios sobre ayuda recibida del actual alcalde electo.

A esto se sumó el apoyo de seguidores de algunos excandidatos de Vamos Perú, quienes fueron tachados y culpan de eso a Fuerza Chalaca. Por esta ayuda, López y Por Ti Callao son criticados por algunos.

Los ataques a López en publicaciones asociadas a sectores afines a Chimpum y al montesinismo habrían abonado a favor de Por Ti Callao. Incluso, graves imputaciones a Mandriotti, a un día de la elección, cayeron en sospecha.

Para el abogado y analista chalaco Martín Soto Florián, "no es que Por ti Callao sea una nueva fuerza que haya derrotado a Chimpum ni que su victoria se haya impuesto por mérito de candidatos o propuestas". "Se requería dejar atrás a la mafia, y partidos como Acción Popular y otros no resultaron atractivos. Es así como Por ti Callao aparece ganador", sostiene.

Para el sociólogo Alberto Paz de la Vega, de la Coordinadora Recuperando el Callao, "se impuso el voto antichimpum". "Los chalacos en masa le dijeron 'no' a Fuerza Chalaca, fachada de Chimpum. Aunque dentro de Por ti Callao hay elementos de Vamos Perú y Chimpum, estos no son los cabecillas del movimiento que secuestró por 25 años el Callao", anota.

El activista Víctor Huarancca, del Frente Callao Dignidad, anota que este rechazo es a Chimpum y al fujimorismo.

"Hemos rechazado la corrupción de Chimpum que se reencarnó en Fuerza Chalaca de Omar Marcos e Iván Rivadeneyra, fuerzas protegidas por el fujimorismo, gran perdedor de estas elecciones", comentó.

Un gran reto de las nuevas autoridades será la lucha contra la delincuencia. En la última encuesta de Ipsos en el Callao, la mayoría dijo que su principal preocupación era la seguridad.

López cuenta con el general Alberto Jordán, recordado por evitar una masacre en el "moqueguazo" y asesor en seguridad, para trabajar los problemas de inseguridad.

El abogado y criminólogo Julio Corcuera advierte que "el mero cambio de autoridad o de grupo político no basta para cambiar la realidad".

"La seguridad, crimen, corrupción y violencia son fenómenos que involucran, la mayor parte de las veces, estructuras, organizaciones y un medio que va más allá del cambio de una sola persona", dice.

"¿Qué podemos esperar? Es aún incierto. A pesar del entusiasmo propio de la jornada electoral, cabe preguntarnos cuánto pueden hacer las nuevas autoridades por atender un viejo problema de la inseguridad ciudadana", anota.

A esto se suma la situación de Mandriotti, con orden de captura por presunto vínculo con una banda delictiva. En su entorno aseguran que es una farsa de sus enemigos políticos que se caerá pronto. Si esto no ocurre, asumiría el vicegobernador Constantino Galarza.

En los próximos días el Callao espera mayor claridad.

Sumas y restas

- Cantolao. Mandriotti lidera el club deportivo Catolao, que además apoya a miles de jóvenes con talento deportivo. Esto también le dio votos a Por Ti Callao.

- Desplazado. El médico Ciro Castillo, quien parecía una posibilidad fuerte para el gobierno regional, quedó relegado. Le habría faltado trabajo político. En el 2014 quedó en segundo lugar.

z<cxas

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO