Fiscal decano de Piura descontento con declaratoria de emergencia en MP

Guillermo Castañeda Otsu asegura que no tienen apoyo de la Fiscalía de la Nación.

Guillermo Castañeda Otsu asegura que no tienen apoyo de la Fiscalía de la Nación.

Piura. El presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, calificó como un “desaliento” la declaratoria de emergencia del Ministerio Público de Piura, ya que según dijo, hasta el momento la Fiscalía de la Nación no ha brindado nada concreto para combatir la corrupción.

Por ello, dijo que a finales de este mes viajará a Lima para una reunión con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, con la finalidad de exigir logística y medidas que combatan la corrupción en Piura.

En ese contexto aseveró que hasta el momento no hay una respuesta clara sobre la situación de los fiscales Limberg Cerro Sánchez y Orlando Rogel Palma, a quienes se les abrió una acción penal por supuestos actos de corrupción en el Ministerio Público de Piura.

“Sobre las resoluciones que autorizan las investigaciones penales contra los señores Cerro y Rogel no hay mucho avance. Hemos enviado toda la investigación que se ha requerido pero tras dos meses no hay ninguna respuesta sobre ellos”, precisó Castañeda.

Asimismo aseveró que la Fiscalía de la Nación tampoco ha emitido ninguna respuesta sobre otros seis fiscales con antecedentes, quienes en estos momentos son investigados por presuntos actos irregulares durante su función como integrantes de la Fiscalía de Piura.

De otro lado, Castañeda comparó este distrito fiscal con otras ciudades, ya que siendo Piura una ciudad con una situación más crítica que otros distritos fiscales tiene menos personal para atender toda la carga procesal. Además, en el mismo sentido criticó que a pesar de solicitar más vehículos para las diferentes sedes de la Fiscalía, hasta el momento dicho requerimiento no se hace efectivo.

Cabe indicar que el exfiscal Limberg Cerro Sánchez fue enviado a prisión durante nueve meses de manera preventiva, ya que es acusado de haber recibido dinero ilícito del presunto cabecilla de “Los Ilegales”

CLAVE

En agosto pasado se confirmó la declaratoria de emergencia del Distrito Fiscal de Piura para investigar denuncias a magistrados de esta jurisdicción por actos de corrupción en investigaciones penales.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO