Ataques, detenidos, proselitismo y retraso en estas elecciones

Dos candidatos fueron atacados a balazos la noche previa al sufragio. Postulantes y simpatizantes fueron intervenidos por realizar proselitismo. Procurador detenido por suplantación

Dos candidatos fueron atacados a balazos la noche previa al sufragio. Postulantes y simpatizantes fueron intervenidos por realizar proselitismo. Procurador detenido por suplantación

A partir de las 7:00 de la mañana se iniciaron las instalaciones de las mesas de sufragio en las regiones del norte del país. En varias hubo retraso porque los miembros de mesa no se presentaron a cumplir con su obligación electoral. Sin embargo, durante las ocho horas de votación, las elecciones municipales y regionales también se vieron empañadas por diferentes incidencias. 

En Chiclayo

En esta jurisdicción el proceso electoral ocurrió de forma regular. Horas antes a este día decisivo, el candidato a la alcaldía de Pátapo por el Apra, Miguel Núñez Cotrina, denunció haber sido atacado a balazos por una turba de opositores. En la madrugada dos candidatos a regidores de La Victoria por Alianza Para El Progreso (APP), Iván Santa Cruz Torres y Eliana Chávez Díaz, fueron intervenidos por la Policía cerca al colegio José María Arguedas, pues tenían en su poder pasquines en contra de su contendiente Víctor Coronel (Acción Popular). Ambos fueron trasladados a la comisaría del sector, mientras el material fue incautado por los agentes. 

Mientras tanto la I.E. 11532 de Pátapo, donde en los comicios del 2014 ocurrieron disturbios, solo contaba con tres efectivos policiales para custodiar su seguridad. La Defensoría del Pueblo alertó sobre esta situación, lo que permitió el traslado de mayor número de agentes a fin de prevenir actos vandálicos. En el colegio San José, además de que la instalación de las mesas acabó a las 10:30 a.m., uno de los miembros de mesa encontró un ánfora abierta y sin firmar, lo que tuvo que ser solucionado por personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) . 

En el distrito de José Leonardo Ortiz los electores tuvieron que sufragar en colegios cuyas vías de acceso estaban repletas de basura. 

En Trujillo

La noche previa a las elecciones también se vio envuelta en violencia. El candidato a la alcaldía de El Porvenir por Todos por Progreso del Perú, Hamblet López Arteaga, fue atacado a balazos cuando se desplazaba a bordo de su camioneta por el barrio 3 B del centro poblado de Alto Trujillo para realizar coordinaciones con sus personeros. Cuatro de los cinco disparos impactaron en su automóvil y una bala le rozó el brazo. En tanto, la postulante de esta misma agrupación política a la alcaldía de Trujillo, Verónica Torres Bravo, no pudo votar debido a que no hizo el cambio de domicilio a tiempo. 

Sin embargo, lo que más saltó a la vista fue el uso de polos amarillos por parte de los personeros del Movimiento Regional Nueva Libertad, que es el color que identifica a dicha agrupación. Esto fue criticado por algunos electores que lo consideraron una inducción al voto, pero los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) manifestaron que no era ilegal debido a que no llevaban el logo del movimiento. Esta situación ocurrió en la institución educativa Gran Unidad Escolar.

En Piura

En esta región donde más de 1 millón 300 mil electores debían emitir su voto para elegir a sus próximas autoridades regionales y municipales, cientos se quejaron por la falta de organización durante la instalación de mesas para el sufragio. Por ejemplo, en el colegio Miguel Cortés de Castilla la mayoría de las mesas se instalaron después de las 10:00 a.m., debido a la demora en la entrega del material electoral.

En esta misma institución educativa, decenas de personas con discapacidad física se sintieron indignadas, pues  tuvieron que esperar por varias horas porque personal de la ODPE no sabía qué aulas estaban destinadas para su votación. Incluso, varias personas en sillas de ruedas tuvieron que subir al segundo piso para sufragar.

En tanto, pese a las prohibiciones de hacer propaganda electoral, algunos militantes fueron detenidos con material de sus movimientos políticos. Uno de estos casos se registró en el distrito de Las Lomas, donde un simpatizante del movimiento Región Para Todos fue intervenido en un local de votación porque vestía un polo con propaganda electoral. De la misma manera fue intervenido Gean Carlos Quevedo Cruz (22), quien es sobrino y chofer del actual alcalde de Ignacio Escudero. Este sujeto llevaba en un vehículo 11 millares de propaganda de la misma agrupación política. 

En tanto, en la provincia de Sullana, tres personas resultaron detenidas por suplantar y por tomarse fotografías en la cámara secreta. Uno de ellos es el procurador público del municipio de Ayabaca y personero del movimiento Fuerza Regional, Julio Saguma Rivera (47), quien fue detenido por haber votado dos veces (suplantación). De igual forma en Talara, la docente Jacoba Rosales fue sorprendida tomando foto a su cédula de votación, por eso fue intervenida. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO