Vizcarra convocará mañana al referéndum de las cuatro reformas

El presidente Martín Vizcarra anunció que mañana lanzará la convocatoria al referéndum por las cuatro reformas constitucionales referidas a la no reelección de parlamentarios, reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la bicameralidad y financiamiento de partidos políticos, que panteó y fueron aprobadas por el Congreso.

Consideró que el Parlamento cumplió con aprobar el referéndum solicitado que se debe realizar en los prósimos dos meses.

“Las reformas están en camino, felizmente dimos vuelta a esta etapa y ahora empezamos la nueva etapa hasta el 9 de diciembre, que es la fecha del referéndum”, declaró.

El mandatario informó que mañana en Palacio de Gobierno dará los detalles de lo que será el referéndum, en una conferencia en la que estará acompañado del "ministro de Justicia y el ministro de Economía, ya que hay recursos que se tienen que asignar. Por eso, los dos ministerios".

Sobre la anulación del indulto al expresidente Alberto Fujimori, que decidió el Poder Judicial, Vizcarra dijo que respetará la decisión que tome el Congreso sobre el proyecto de ley que plantea que reclusos mayores de 80 años puedan recuperar su libertad antes de cumplir el total de su condena.

Las declaraciones las dio antes de emitir su voto en el colegio San Antonio de la región Moquegua, en el sur del país.

claves

  • Tras reiterar que respeta la independencia de poderes, Vizcarra sostuvo que respeta el indulto que dio el presidente Kuczynski, pero también la decisión judicial que la "deja sin efecto".
  • Añadió que esperará que se agoten los mecanismos para contemplar recién un posible indulto a Alberto Fujimori en su gestión.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO