Elecciones se realizaron sin incidentes que lamentar

Seguridad. En el Vraem y en el Callao la población acudió en forma masiva a los lugares de votación. Hubo 16 incidentes que fueron controlados de acuerdo a ley.

Seguridad. En el Vraem y en el Callao la población acudió en forma masiva a los lugares de votación. Hubo 16 incidentes que fueron controlados de acuerdo a ley.

La seguridad durante la jornada electoral en el país que definió a los nuevos alcaldes distritales, provinciales, así como a los gobernadores regionales, se realizó, en general, con tranquilidad.

Así lo reportaron el ministro del Interior, Mauro Medina, y el director general de la Policía Nacional, Richard Zubiate.

“Algunos eventos de orden público que intentaron afectar el desarrollo de las elecciones fueron controlados de acuerdo a ley y están siendo investigados por la Fiscalía”, precisó Medina.

Y aunque admitió que remanentes del narcoterrorismo se desplazan por el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), las elecciones en esa región del país no tuvieron amenazas por parte de grupos armados.

Otra de las regiones que estaba en riesgo era el Callao. Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, días antes de los comicios simpatizantes de distintas tiendas políticas amenazaron con alterar el orden público.

No obstante, anoche las autoridades dieron un parte de tranquilidad, en el sentido de que quienes ejercieron el voto, lo hicieron en paz.

"Durante la votación en Lima y Callao no hubo problemas", aseguró Zubiate.

Hubo 16 incidencias

No obstante, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público registró 16 alertas de incidencias delictivas en todo el país, la mitad por amenazas de disturbios de población ante votos golondrinos.

También informó de un enfrentamiento entre remanentes terroristas y las Fuerzas Armadas en Ayacucho y la agresión a un candidato en Huánuco.

Asimismo, dio cuenta de ocho personas intervenidas por suplantación de votantes, propaganda electoral indebida, publicidad ilegal en sentido del voto y por incumplimiento de ley seca.

Otros dos incidentes impidieron la instalación de mesas. En Loreto, así como en Ragash, Sihuas (Áncash), donde un grupo de pobladores no permitió que llegue a el material electoral.

Denuncian tiroteos

En el distrito de El Porvenir (La Libertad), simpatizantes de dos agrupaciones políticas se enfrentaron a tiros. Por fortuna no se reportaron heridos.

En tanto, el alcalde encargado del distrito de Tambogrande (Piura), Isidro Emilio Palacios Rosas, denunció haber sufrido un atentado contra su vida cuando se encontraba al interior de su domicilio.

"Desde el mes de mayo se han registrado 22 atentados o incidentes contra candidatos a alcaldías", informó a La República Mauro Medina.

Reunión sospechosa

En el centro poblado de Jerez, provincia de Celendín, Cajamarca, ronderos sorprendieron en plena reunión secreta a dos funcionarios del Jurado Electoral Especial con un candidato, aspirante a la alcaldía del Huasmín.

Los comicios en ese lugar tuvieron que ser suspendidos.

En Urubamba, alrededor de las 5 de la mañana, la Policía arrestó a Raúl Condori Paco (31) y Fredy Olayunca Zegovia (46) por llevar propaganda electoral en sus mochilas.

Se trataba de calendarios. La detención se produjo en el sector Cotohuincho. Los hombres permanecen en la comisaría de Urubamba.

La seguridad a nivel nacional estuvo a cargo de 105 mil policías y 50 mil miembros de las Fuerzas Armadas

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO