‘Kiko’ Mandriotti y Pedro López, nuevas autoridades del Callao

Renovación. Candidatos de Por Ti Callao al gobierno regional y municipio provincial se imponen, según datos a boca de urna, con marcada diferencia respecto a Fuerza Chalaca, que goza del respaldo de Chimpun Callao. No obstante, Mandriotti tiene orden de captura por supuesto vínculo con red criminal.

Renovación. Candidatos de Por Ti Callao al gobierno regional y municipio provincial se imponen, según datos a boca de urna, con marcada diferencia respecto a Fuerza Chalaca, que goza del respaldo de Chimpun Callao. No obstante, Mandriotti tiene orden de captura por supuesto vínculo con red criminal.

Diego Quispe

La región Callao tiene nuevo gobernador. Se trata de José Dante 'Kiko' Mandriotti Castro, quien postuló con el movimiento Por Ti Callao.

Con 32,4% de votación a boca de urna, según Ipsos, Mandriotti será quien dirija la región chalaca en los próximos cuatro años. No obstante, él se encuentra con orden de captura desde el último viernes acusado del delito de asociación ilícita para delinquir, y debe resolver esa situación.

Sus partidarios niegan tal acusación y señalan que detrás de ella se encuentra el alcalde de Ventanilla y candidato de Fuerza Chalaca al municipio provincial del Callao, Omar Marcos, quien cuenta con el respaldo de Chimpum Callao.

Precisamente, la victoria del candidato de Por Ti Callao quita la hegemonía que tuvo por muchos años en el Callao el movimiento Chimpum Callao, cuyo líder, Alex Kouri, purga prisión por delitos de corrupción.

También según los datos de boca a urna de Ipsos, el candidato de Fuerza Chalaca, Iván Rivadeneyra, logró 26,3%, seguido de Ciro Ronald Castillo Rojo Salas, de Alianza para el Progreso, quien obtuvo el 14,5%. Los demás postulantes habrían sumado, entre todos, un 31,0% de votos.

La eventual victoria de Mandriotti fue celebrada en la sede de la Cámara de Comercio del Callao, pese a su ausencia.

Sus partidarios y varios de los integrantes de su lista, incluso, se animaron a salir a las calles gritando eufóricamente el triunfo.

“Hemos abatido a un enemigo que se creía invencible. La fiscal tendrá que sustentar la decisión que tomó (acusar a Mandriotti) porque nosotros hemos encontrado que carece de sustento. Es el momento de conciliarnos y agradecer al pueblo chalaco. Nos espera una tarea titánica”, expresó el electo vicegobernador Constantino Ruiz.

Como se recuerda, 'Kiko' Mandriotti se encuentra no habido luego de que el pasado viernes la Fiscalía allanó su vivienda por haber cometido presuntamente el delito de asociación ilícita para delinquir.

El Ministerio Público lo vincula a la organización criminal ‘Los Malditos de Angamos’, dedicada a la extorsión y sicariato, la misma que fue desarticulada por las autoridades la semana pasada. A Mandriotti se le sindica como el cobrador de cupos de la banda delincuencial.

Según Mauro Medina, ministro del Interior, ‘Los Malditos de Angamos’ amasaba aproximadamente 50 mil soles mensuales por cobro de cupos en el distrito.

Sin embargo, Juan Carlos Alvarado, abogado de Mandriotti, ha negado los cargos contra su patrocinado y afirmó que apelará la orden de detención, que es preliminar.

El letrado responsabilizó de la acusación a la mafia de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y a Chimpum Callao porque quieren impedir que Mandriotti ocupe el gobierno regional y destape las irregularidades cometidas por las gestión de Félix Moreno y sus antecesores.

“Es inaudito que a pocas horas de las elecciones se aprobara prisión preventiva contra Mandriotti”, remarcó.

También la alcaldía

El movimiento Por Ti Callao también ocupó la alcaldía provincial a través de Pedro López. Él obtuvo el 30,4% de votos a boca de urna.

En segundo lugar quedó Omar Marcos, con 27,8%, seguido por Magda Cortez, de Alianza para el Progreso, quien alcanzó el 9,9%. Al igual que Mandriotti, López tampoco estuvo presente en las celebración de sus partidarios.

Al respecto, el abogado Alvarado justificó la ausencia de López alegando que ha sido amenazado de muerte, al igual que Mandriotti y otros candidatos de Por Ti Callao.

“En el nombre del señor Kiko Mandriotti y de Pedro López Barrios, su no presencia aquí obedece a las amenazas de muerte que todos nuestros candidatos han recibido de esa organización que seguirá siendo desterrada, porque nosotros haremos una gestión amplia”, señaló.

Finalmente, el presidente fundador de Por Ti Callao dijo que es hora de reconstruir el Callao e invocó el respaldo de los chalacos para concretar este objetivo.

Incidentes en algunas mesas chalacas

- En el colegio José Olaya, ubicado en La Perla, distrito del Callao, hubo incidentes.

- Según fuentes de La República, los integrantes de algunas agrupaciones, que debían colaborar con mantener el orden y la objetividad durante este proceso electoral, realizaron actividades proselitistas al interior de la institución educativa.

- Inclusive, uno de los personeros, de aproximadamente 60 años, que no se identificó, agredió al personal del Jurado Nacional de Elecciones. Tuvieron que intervenir agentes de la Marina de Guerra y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

- Otra irregularidad que provocó la intervención de los efectivos de la Marina fue el constante uso de teléfonos celulares durante la actividad electoral. Cabe precisar que el uso de estas herramientas está prohibido, sobre todo en personas encargadas de salvaguardar el correcto desarrollo de los comicios

- En la I. E. José Olaya hubo 35 mesas de sufragio en las que votaron 400 personas. Todas las mesas contaron con personeros de Fuerza Chalaca.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO