El elector superó de a pocos la indiferencia y la apatía política

La República
07 Oct 2018 | 21:00 h

Enseñanzas. Acudir a votar no es algo nuevo para los peruanos, pero este proceso ha dejado muchas lecciones. No faltaron los votantes impuntuales o los que tramitaron su DNI a último momento. Aun así, la jornada de ayer fue exitosa.

Un proceso electoral donde se superó la apatía política. Así serán recordados los comicios regionales y municipales 2018, desarrollados ayer en una jornada intensa donde se eligió 13.000 autoridades, entre ellas 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.874 alcaldes distritales.

El proceso inició oficialmente a las 8.00 a.m., pero algunas incidencias relacionadas a la puntualidad en la instalación de mesas no faltaron como en todo proceso.

PUEDES VER Acción Popular tiene 13 alcaldías, Fuerza Popular ninguna

Pese a que hace dos semanas las encuestas recogían que en Lima el 50% de electores no estaba interesado en la elección, ayer el público acudió masivamente. Vimos a los candidatos al sillón municipal capitalino despertarse muy temprano para acudir a votar.

La diferencia la marcó el candidato Renzo Reggiardo, quien prefirió ir a misa antes de emitir su voto.

Alberto Beingolea hizo lo propio, pero llevando a votar él mismo a Luis Bedoya Reyes, líder histórico del PPC, partido político por el que candidateaba.

Otros líderes políticos, como Alan García y Keiko Fujimori, acudieron a cumplir con su deber aunque con perfil bajo.

Los protagonistas

Los electores llegaron a sus locales de votación muy temprano, pero no faltaron aquellas mesas que no lograron instalarse a tiempo, como fue el caso del colegio Pedro Labarthe, en La Victoria, donde los votantes mostraron su malestar.

Cerca de allí, en el Cercado de Lima, en la sede principal del Reniec, no faltaron los electores que llegaron a última hora a realizar el recojo de su documento de identidad, así como los que recién se preocupaban por saber cómo hacer el trámite para gestionar el duplicado.

Algunos adultos mayores que no estaban obligados a emitir su voto, de igual forma acudieron a los centros.

En los colegios con gran número de mesas, se instalaron máquinas ticketeras con la ubicación de la mesa de votación para facilitar la movilidad de los electores.

El voto electrónico también estuvo presente en este proceso, que tampoco estuvo exento de algunas fallas en su sistema.

PUEDES VER La ONPE publica los resultados oficiales al 35.69 % de actas procesadas

Hubo 46 observadores internacionales que inspeccionaron estas elecciones.

Los comisionados de la Defensoría del Pueblo también contribuyeron con la verificación a nivel nacional y, sobre todo, en los lugares con mayor nivel de conflictividad.