Movimientos con mayor preferencia para balotaje en regiones

De nuevo a las urnas. Dieciséis regiones van a segunda vuelta. Solo seis partidos competirían con los grupos regionales. Fuerza Popular, sin presencia.

De nuevo a las urnas. Dieciséis regiones van a segunda vuelta. Solo seis partidos competirían con los grupos regionales. Fuerza Popular, sin presencia.

Las últimas cifras difundidas sobre las preferencias para los gobernadores regionales señalan que los candidatos no superarían el 30% de los votos en 16 regiones, por lo que, en cumplimiento de las normas electorales, deberá convocarse a una segunda vuelta.

Se debe tener en cuenta que los porcentajes podrían variar conforme avance el proceso de conteo de votos.

En la primera vuelta, solo tres partidos lograron ganar en la instancia de gobierno regional: Alianza para el Progreso (Ucayali y La Libertad), Restauración Nacional (Loreto) y Podemos Perú (Lambayeque).

Los otro cinco virtuales gobernadores regionales provienen más bien de movimientos regionales: Perú Libre en Junín (Vladimir Cerrón), Mi Casita en Puno (Walter Aduviri), FIRME en Moquegua (Zenón Cuevas), Obras por la Modernidad en Ica (Javier Gallegos) y Ayni en Huancavelica (Leoncio Huayllani).

Para la segunda vuelta, si bien las cifras podrían variar, los primeros resultados a boca de urna de Ipsos evidencian una mayor presencia de las organizaciones independientes.

Solo seis partidos aparecen para una eventual participación en la segunda vuelta. Alianza para el Progreso iría al balotaje en cinco regiones (Apurímac, Cajamarca, Madre de Dios, Pasco y San Martín).

Le sigue Acción Popular que dará la pelea en Cajamarca, Huánuco y San Martín. Los otros cuatro únicos partidos que irían al balotaje son el Frente Amplio (Cusco), Restauración Nacional (Cusco), Democracia Directa (Tumbes) y Somos Perú (Áncash).

Por lo demás, la mayor opción nuevamente se da para los movimientos regionales. En total son veinte las organizaciones independientes que competirán en la contienda programada para diciembre.

Entre los cambios más resaltantes en las tendencias electorales en las regiones destaca la derrota del izquierdista Movimiento de Afirmación Social (MAS), que llevó a Gregorio Santos en 2010 y 2014 a la presidencia regional.

Si las proyecciones se confirman, los cajamarquinos tendrían que decidir en segunda vuelta entre Acción Popular (Mesías Guevara) y APP (Walter Benavides).

También podría haberse registrado el fin del imperio "chimpunero" en el Callao, cuyos dos expresidentes Álex Kouri y Félix Moreno y varios de sus funcionarios enfrentan juicios por corrupción. 

Datos

- Ningún candidato de Fuerza Popular a los gobiernos regionales hasta el momento parece que vencerá en alguno de los departamentos.

- En Ica, donde ganó Fuerza Popular en la anterior elección, vencería el movimiento regional Obras por la Modernidad.

Movimientos regionales

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO