Débil representación de las mujeres en los nuevos cargos de elección popular

Los resultados preliminares a boca de urna de Ipsos a nivel nacional nuevamente ponen en evidencia la débil importancia que las organizaciones políticas le dan a la participación de las mujeres. En la instancia de gobierno regional, ninguna jurisdicción contará con una gobernadora. Entre las nueve regiones que ya tienen virtuales autoridades regionales, todos son varones. Y en las 16 regiones que van a la segunda vuelta, los candidatos que pasaron a esta etapa son únicamente varones.

La República advirtió ayer que solo 32 mujeres postulaban al cargo de gobernadoras regionales, frente a una cifra mayoritaria de 336 varones.

Asimismo, solo 182 mujeres postularon para las alcaldías provinciales, frente a 1.835 postulantes varones para el mismo cargo. Al cierre de la presente edición, se conoció que una de las pocas mujeres que resultó elegida para esta instancia de gobierno sería Emma Mejía Venegas.

Incluso, ella llega al cargo con una cuota de suerte, pues en su grupo "Obras por la modernidad" iba como postulante a primera regidora, pero la candidatura de quien encabezaba la lista fue declarada improcedente.

La legisladora Indira Huilca ayer insistió en cuestionar la normatividad electoral vigente, que no garantiza la participación política de las mujeres.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO